LA TRINIDAD


Este primer domingo –ya—del Tiempo Ordinario está dedicado a la Santísima Trinidad.
El Dios Uno y Trino que Jesús de Nazaret nos reveló. No es un Dios lejano o solitario.
Es un Dios-Familia gracias al amor. ¿Entendido?…..

Dice San Agustín: «Cuando amáis sabéis más de Dios que cuando intentáis entenderlo con la inteligencia.»


LECTURAS CICLO A


Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (34,4b-6.8-9):
En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor.
El Señor pasó ante él, proclamando: «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.»
Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: «Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.» Palabra de Dios



Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (13,11-13):
Alegraos, enmendaos, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso ritual. Os saludan todos los santos. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con todos vosotros. Palabra de Dios

Evangelio del domingo

Evangelio según san Juan (3,16-18), del domingo, 4 de junio de 2023

Lectura del santo evangelio según san Juan (3,16-18):

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
Palabra del Señor


LECTURAS CICLO B


LA TRINIDAD

¿Cómo explicar el en sí de Dios cuando nadie lo ha visto? ¿Cómo comprender el misterio y aceptar las matemáticas de Dios 1+1+1=1?

Una cosa es cierta, hablar de la Trinidad es hablar de Dios. No del en sí de Dios, de su intimidad más íntima, pero sí de sus manifestaciones, de esas salidas y aventuras de Dios por el mundo de los hombres.
En la Trinidad encontramos la perfecta realización del amor perfecto. El amor exige personas distintas. El amor es un nosotros: un tú y un yo… Pero el amor prohíbe el mío y el tuyo palabras frías como el hielo, dice San Agustín…
El ser uno con la persona amada sólo puede conseguirse en términos de auto-donación.
Amar perfectamente es dar hasta que no quede nada que dar. Solamente entonces el amante y el amado, siguiendo siendo dos, se convierten en uno solo. Burgdardt

Un hombre que fracasa solo es un hombre que fracasa.. Los que aman con un «ya veremos» se morirán sin saber lo que es el amor verdadero. Porque un amor puede ser débil, o cobarde, o mediocre, pero lo que no puede ser es provisional… Porque si es amor, no es provisional. Y es provisional, no es amor. El amor auténtico es eterno; y será siempre un misterio. J.L. Martín Descalzo.

Lo que hace que Dios sea Dios lo tiene completamente el Padre, lo tiene completamente el Hijo y lo tiene completamente el Espíritu. Todo es común, no existen diferencias, preferencias ni distancias. Un modo infinito de amar. así es Dios, un Misterio.


PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA


SALUDO

Celebramos hoy la fiesta de la Santísima Trinidad. Y precisamente –invocando al Padre, al Hijo y al Espíritu- comenzamos siempre nuestras celebraciones. Todos los domingos, nuestra celebración de la Eucaristía es de algún modo, un recuerdo de la Santísima Trinidad, porque todos los domingos: – Celebramos el amor y la misericordia de Dios, nuestro Padre. – Recordamos la vida nueva que se nos ha dado por medio de Jesucristo, nuestro hermano. – Y nos sentimos fortalecidos por la gracia del Espíritu, que ha sido derramado en nuestros corazones.


SALUDO 2

Ha terminado el tiempo de Pascua, ya no encendemos el Cirio. Dentro del tiempo ordinario la liturgia nos trae la fiesta de la Santísima Trinidad: Dios padre, Dios Hijo, Dios E.S.
En su nombre fuimos bautizados, en su nombre nos reunimos a celebrar cada Eucaristía.
En su nombre muchos cristianos inician su trabajo de cada día.
Hoy se nos invita a meditar, a pensar y a dar testimonio de lo mucho que Dios significa para nosotros.
Dios mismo nos reúne. Dios se hace cercano a nosotros.
Bienvenidos todos a esta reunión de familia creyente.


SALUDO 3

Como sin darnos cuenta hemos citado ya dos veces a la Santísima Trinidad.
Hemos dicho todos juntos: “en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo”, mientras dibujábamos sobre nuestro cuerpo la señal de la Cruz. Inmediatamente el sacerdote nos ha saludado diciendo: “La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la Comunión del Espíritu Santo”.

Y es que hoy celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, un Dios con nosotros. Él nos empuja a vivir en comunión, siendo creadores de paz y fraternidad.

Hoy recordamos, también, a quienes en la Iglesia han sido llamados a la vida consagrada contemplativa: Los monjes, las monjas. Este año se propone como lema para esta jornada: «Con María en el corazón de la Iglesia».
Bienvenidos todos a esta reunión de familia creyente.


PERDÓN

Padre compasivo y misericordioso. SEÑOR, TEN PIEDAD…
Jesús, enviado para dar vida al mundo. CRISTO, TEN PIEDAD…
Espíritu, derramado en nuestro corazones. SEÑOR, TEN PIEDAD…

PERDÓN 2

1. Tú, que te hiciste cercano en Jesús haciéndote hombre por nosotros. Señor ten piedad
2. Tú, que eres nuestro Padre y nos amas como a hijos. Cristo ten piedad
3. Tú, que nos das cada día la fuerza del Espíritu Santo. Señor ten piedad.


LOS NIÑOS ESCRIBEN A DIOS

-Dios por favor envía tus ángeles para que me guarden mientras duermo, bendiga mi corazón y bendiga mi casa, bendice a mi espíritu y guíame y guardarme durante toda la noche para despertar por la mañana con la luz de tu amor. Amén

-Dios tu que estás en el cielo escuchando mi oración y que me mantiene en tu amoroso cuidado. Sé mi guía en todo momento y en todo lo que hago, bendice a todos los que te aman también. Amén.

-Querido Jesús: En la catequesis nos han dicho todo lo que haces. Pero, cuando estás de vacaciones, ¿Quién te sustituye?

-Querido Jesús: En carnaval me voy a disfrazar de diablo; no te importa, ¿verdad?
-Querido Niño Jesús: ¿Tú cómo sabías que eras Dios?
-Querido Jesús: ¿De verdad eres invisible o solo es un truco?
-Querido Jesús: ¿La jirafa la querías así, o fue un fallo?
-Querido Niño Jesús: Cuando tu Padre hizo el universo, ¿no era mejor que en vez del domingo hubiera descansado los días de cole?
-Querido Niño Jesús: ¿El Padre Mario es amigo tuyo o sólo es un compañero de trabajo?
-Querido Niño Jesús: Me gusta mucho el padrenuestro. ¿Se te ocurrió enseguida o lo tuviste que hacer varias veces? Yo siempre que escribo algo lo tengo que repetir.
-Querido Niño Jesús: Me gustaría saber cómo se llamaban tu buey y tu mula
-Querido Niño Jesús: ¿Los pecados los marcas en rojo como la maestra?
-Querido Jesús: ¿Cómo es que hacías tantos milagros antiguamente y ahora ya no los haces?
-Querido Niño Jesús: ¿Tú las cosas las sabes antes de que se inventen?
-Querido Jesús: Cuando hiciste el primer hombre, ¿funcionaba bien como nosotros ahora?
-Querido Niño Jesús: Si no llegas a extinguir a los dinosauros, no habríamos tenido sitio nosotros. Lo has hecho muy bien.
-Querido Jesús: Te mando una poesía:
“Te quiero porque con lo que nos das
/ vivir nos harás; /
pero, me tienes que decir /
¿por qué nos dejas morir?”


PETICIONES:

1. Para que los cristianos nos esforcemos en descubrir y presentar el verdadero rostro de Dios. Roguemos al Señor.
2. Por los gobernantes de las naciones para que favorezcan y posibiliten un mejor ambiente familiar, creando y apoyando acciones y situaciones más dignas para la familia. Roguemos al Señor..
3.- Pedimos por todos los religiosos y religiosas de vida contemplativa, para que el Señor les de fuerza y les ayude a seguir adelante, pues ellos son el alma y el cimiento de la Iglesia. Roguemos al Señor
4.- Por las naciones, los pueblos, las familias, las personas que no encuentran la paz; para que el Señor ablande su corazón y los lleve: a aceptar, a perdonar, a compartir, llegando así a la concordia y la tranquilidad. Roguemos al Señor
5. Por todos nosotros para que demos cada día un sincero testimonio del Dios que nos ama, nos une y nos salva. Roguemos al Señor.


PARA NIÑOS Y MAYORES ¿Después de la comunión?

Me dijo mi amigo David que Dios buscaba casa. Yo le digo que en las grandes ciudades los alquileres están por las nubes. Mi padre, que sabe mucho, me dice que como quiera comprar un piso tiene que trabajar muchos años para pagarlo. He oído que en los pueblos pequeños ya han aprendido y han copiado a la ciudad. Y son caros.
La pregunté a una tía mía y nos dijo que era mejor desistir, aunque su salario sea alto.

Fui a preguntar a mi abuelo, que es sabio, y me dice que soy muy corto y muy torpe. Que no entendemos a Dios. Que Dios quiere estar en la del vecino, que es un pelma. En la casa de mi amigo Luis, el del bar y en la del señor Juan, que es un avaro. Y en la casa de mi amiga Pepita que tiene unos padres que discuten con frecuencia.
Yo le pregunté a mi abuelo si en la nuestra también quiere estar. Y me dijo que sí, pero que a mi padre le preocupan otras cosas y no quiere gente extraña en casa que pueda molestar.
Yo entendí a mi abuelo. Entender a mi padre me cuesta más.
Ando preocupado porque en mi casa a Dios no le dejan entrar.   J.G.


Acción de gracias

Te damos gracias Dios, Padre, porque no eres un Dios terrible, porque te has acer-cado a nosotros como Amor y quieres ser Padre nuestro. Tú nos invitas a vivir como hermanos, a resolver fraternalmente nuestras diferencias y a superar con fuerza y coraje las dificultades.

Te damos gracias, Dios, Hijo, porque no eres un Dios lejano ausente, pues te has he-cho hombre y así has vivido entre nosotros y como nosotros el dolor, la fatiga y la muerte. Muéstranos el camino de la Vida (con mayúsculas), descúbrenos el sentido de la muerte y ayúdanos a vivir y a convivir llenos de alegría.

Te damos gracias, Dios, Espíritu Santo, porque no eres un Dios oculto o indiferente, porque estás con nosotros y en nosotros. Reanímanos, acrecientas nuestra fe, sostén nuestra esperanza y haz que perseveremos en tu amor y en el amor de los de-más.

Te damos gracias Dios PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPÍRITU SANTO, ahora y siempre. Amén.


Dios está en el corazón de cada uno de nosotros:
Vamos a buscarle en ese hueco interior.
Vamos a hacerle un sitio. Primera Comunión.
Lancémonos a hacerle presente en la vida de los demás.
No alejemos a Dios de nuestras vidas.
Intentemos descubrir su amor que nos envuelve y que hay que contemplar sin intentar entender.


 

DESPEDIDA

Gracias, Padre Dios por querernos como hijos
Gracias Jesús por hacerte hermano nuestro
Gracias E. S. por darnos tu fuerza y animarnos a creer.
Y la bendición de Dios Todopoderoso….

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.