“ Un Hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por todos los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor” (Autobiografía, 494)
Teresa de Jesús
“Viale en las manos un dardo de oro largo, y al fin de el hierro me parecía tener un poco de fuego. […] Al sacarle, me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios.» (Libro de la Vida, cap. XXIX).
Joaquina de Vedruna:
“Si sois fieles a la gracia, el mismo Señor os iluminará, porque en la intimidad de la oración, os manifestará su gran amor. Y si tenéis deseos de corresponderle, suplicaréis sin cesar que os encienda en el fuego de su mismo amor” (Epistolario, 98).
- Estamos en verano y el fuego devasta bosques y ciudades. Jesús no habla de este fuego, sino del fuego del Espíritu de pentecostés que descenderá en formas de lenguas de fuego.. FUEGO es el mismo Espíritu causa de división y provocador de reacciones distintas. Los vínculos que crea Jesús son más fuertes que los de la sangre…
- Hablar de los Evangelios es hablar de los años 70 d.C. Època de revueltas y guerras que impactaron en el ánimo de los evangelistas.
Tito Vespasiano destruye la ciudad de Jerusalén, arrasa el templo y se pierde toda referencia religiosa, civil y cultural… Desde este ámbito tenemos que leer el texto evangélico de hoy.
PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
SALUDO
Bienvenidos hermanos a esta celebración:
Hoy nos encontramos con un Jesús que es consciente de que se acerca a Jerusalén. Que su camino es duro y le va a exigir valor y fortaleza. Este Jesús apasionado por su misión nos invita a poner fuego en nuestros corazones apagados para poder ser así transmisores de la auténtica paz en medio de los contratiempos y dificultades.
ACTO PENITENCIAL
1. Señor Jesús, enciende en nosotros el fuego de una fe valiente. R/ Señor, ten piedad.
2. Cristo Jesús, enciende en nosotros un amor que se entregue generosamente a ti y a los hermanos. R/ Cristo, ten piedad.
3. Señor Jesús, que la fuerza de tu amor nos despierte de nuestra indiferencia y de nuestros temores. R/ Señor, ten piedad.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,49-53):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado, ¡y qué angustia sufro hasta que se cumpla!
¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división. Desde ahora estarán divididos cinco en una casa: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra la suegra». Palabra del Señor
PETICIONES
1. Por una Iglesia renovada y comprometida, para que viva con coherencia y fidelidad el mensaje de Jesús. ROGUEMOS AL SEÑOR
2. Por los gobernantes de pueblos y naciones, para que se esfuercen en construir un mundo más justo, donde sea posible la igualdad, la justicia y el bien común. ROGUEMOS AL SEÑOR
3. Por los países que viven en guerra y conflictos, para que puedan vivir la paz como una realidad cotidiana. ROGUEMOS AL SEÑOR
4. Por nuestra parroquias que salgan de la rutina y se conviertan en comunidades vivas y acogedoras donde la fe se haga contagiosa. ROGUEMOS AL SEÑOR
5. Por todos nosotros, para que la participación de la Eucaristía nos anime a dar un sí generoso y confiado a Dios, saliendo de la comodidad y pasividad. ROGUEMOS AL SEÑOR.