Estás aquí: Portada > CLARETIANOS

ALBERTO, MISIONERO CLARETIANO

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Zaragoza, 15 de enero de 2014

Me han pedido que escribiera algunas letras para la provincia de Santiago, aprovechando mis vacaciones. Lo hago con gusto porque así cumplo la tarea de saludar a los que fueron por mucho tiempo compañeros y hermanos en la Provincia de Aragón, ahora en la provincia de Santiago. Conviví y participé en el primer Capítulo Provincial de la Provincia de Santiago representando la Misión de Paraguay. Tengo que agradecer en todo momento el apoyo y la cercanía de la Provincia de Santiago y su gobierno provincial a la Misión del Paraguay, también por intermedio de Proclade.

Por la ilusión y sacrificio de fuerza joven que supuso para la provincia de Aragón, por el interés y seguimiento y ayuda de la provincia de Santiago y por la novedad de esta provincia de San José del Sur se hacen obligatorias estas letras de saludo.

Estamos ahora en la Misión de Yhú cuatro sacerdotes: Jorge Cóceres, nacido en Posadas (Argentina), y los tres españoles Gregorio Gañán, nacido en Cubillo (Soria), Luis Fermín García, nacido en Mesones de Isuela (Zaragoza) y yo, Alberto Ramón, de Zaragoza.

Excepto Jorge, que vino a la Misión el año pasado, los demás ya llevamos tiempo en Paraguay y concretamente en la parroquia de Yhú: Gregorio lleva 32 años en Paraguay y unos 15 en Paraguay; Fermín llegó al Paraguay hace 19 años y en Yhú lleva unos doce años.

Yo ya hace 35 años que estoy en Yhú. La causa de la permanencia de bastantes años en Yhú es el tener que aprender el guaraní para poder tener una conversación más cercana con la gente, sobre todo la más humilde, de más edad y de menos estudios.

En la Misión atendemos unos cien poblados, a los que visitamos cada mes o cada dos meses, según la cantidad de vecinos que tenga el poblado. Los poblados, o capillas, los tenemos organizados en Mesas Coordinadoras de catequistas, con los que nos reunimos cada mes para charlas de formación y organización de actividades, los días sábado. En total nos llegamos a reunir con unas mil personas, entre catequistas y misioneros de la “Misión Continental”. Estos misioneros recorren las casas de cada poblado visitando a las familias y haciendo lectura orante de la Biblia. También trabaja con nosotros un diácono casado, Mariano Zarza.

El objetivo final de la acción de los catequistas y misioneros es el de poder formar Comunidades Eclesiales de Base que se organicen para la oración, la convivencia y la ayuda mutua dentro de la comunidad. Ya tuvimos Grupos Eclesiales de Base en los años noventa, pero se debilitaron porque se formaron, no espontáneamente, sino con la intención de la gente de abreviar el tiempo de preparación para los sacramentos de bautismo, matrimonio, etc…

Actualmente estamos, en comunión con la acción pastoral de la diócesis, en el intento de que cada cristiano sea de verdad, y se sienta así , Discípulo y Misionero de Jesucristo.

Otras acciones que tenemos en la parroquia son: Atención a dos grupos de ancianos desamparados en Yhú y Vaquería, apadrinamiento de niños desde Proclade, atención a los campesinos en la agrupación de campesinos de Proclade y el taller-escuela de mecánica Claret, para jóvenes que dejan los estudios y quieren desempeñarse en este trabajo. Yo llevo también enseñando en el colegio nacional de Yhú desde hace 29 años. Para eso tengo doble nacionalidad: paraguaya y española.

Agradecemos de corazón todas las atenciones que tienen con nosotros cuando venimos de vacaciones, y estamos seguros de contar con sus oraciones.

Alberto Ramón

Fotos de su participación en el I Capítulo de Santiago: Alberto, Isidro, (D.E.P.),Joaquín Medina, que sigue en Paraguay-Argentina.


HA MUERTO ALBERTO D.E.P.

Funeral en la parroquia Corazón de María el sábado, día 3, a las 20.00

Palabras del párroco en la misa funeral.

Queridos hermanos y hermanas del P. Alberto Ramón Lafuente y demás familiares y amigos.

Sed bienvenidos a esta parroquia del Corazón de María, de sobra conocida por vosotros desde muy niños.

Estamos reunidos para rezar por vuestro hermano y, también, hermano nuestro de Congregación.

Alberto ha muerto haciendo lo que más le gustaba; ser misionero en Paraguay durante casi cuarenta años. Formó parte del primer grupo de claretianos que partió a Paraguay en Enero de 1979. Era el más joven del grupo.

Y allí le ha sorprendido la muerte a los sesenta y siete años.

Casi toda su vida misionera la pasó en Yhú como profesor en el colegio de Secundaria, siendo formador de seminaristas y atendiendo las comunidades diseminadas por la Campaña.

Siempre paciente y amble con todos, buen hermano de comunidad y muy encarnado en la realidad del país siguiendo paso a paso los avatares de la sociedad paraguaya.

Descanse en paz el buen Alberto, servidor fiel y solícito y que su ejemplo suscite muchas vocaciones paraguayas.


Mensaje del P. provincial a la familia

PARA LA FAMILIA DEL P. ALBERTO RAMÓN, CMF

Muy querida familia, Aunque los días vayan pasando imagino que vuestra perplejidad y dolor seguirán muy vivos. Como tantas personas he sentido de corazón la muerte de Alberto, con quien nunca viví más que unos pocos días, pero de quien siempre oí hablar bien desde que hace ya treinta años largos entré en nuestra Congregación.

Siento también mucho no poder viajar hoy a Zaragoza para acompañaros físicamente; lo hago de corazón desde Madrid, donde todos estos días estamos agradeciendo mucho al Señor su vida y pidiendo por todos vosotros.

Me imagino que en estos días muchas personas os habrán dicho que si Alberto estaba fuerte mucho más grande eran siempre su corazón, su amabilidad y su disposición al servicio.

La Iglesia y la Congregación Claretiana pierden un gran Misionero. Paraguay un gran servidor del Evangelio. Hay cosas muy difíciles de entender, le pedimos a Dios mismo que nos ayude al tiempo que le damos muchas gracias por Alberto y por todo lo que ha sido su vida y le pedimos que os bendiga a todos muy generosamente.

No quiero cansaros: gracias, familia, por compartir a Alberto con nosotros y con tantas buenas gentes de Paraguay que tardarán mucho en olvidarle. Lo ponemos, como a vosotros, en manos del Corazón de María. Muchas gracias en nombre de la Congregación a todas las personas que os acompañan y que le han recordado estos días.

Con todo el afecto de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago,

Pedro Belderrain, cmf - Superior Provincial

Jueves 23 de enero de 2014, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)


Agenda
« diciembre de 2018 »
L M M J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Próximamente...

  • ADVIENTO 3ºC / ÉL ESPERA-(16 de diciembre)
  • ADVIENTO 4ºC / NOSOTROS ESPERAMOS-(23 de diciembre)