Me llamo María Mercedes y nací en el seno de una familia no practicante, fui bautizada en la infancia (según mis padres por puro formalismo) y con el paso de los años no recibí la debida catequesis, de hecho me costó bastante convencer a mis padres para recibir clases de Religión en el Colegio Público en el que fui, e incluso comulgue un año más tarde del que me correspondía.
TESTIMONIO SOBRE EL CATECUMENADO
Quedan algunos meses para recibir el sacramento de la Confirmación y ante este acontecimiento que sin duda va a marcar mi vida, son muchos los momentos en los que me he parado a examinar cómo y por qué he llegado hasta aquí. Me llamo María Mercedes y nací en el seno de una familia no practicante, fui bautizada en la infancia (según mis padres por puro formalismo) y con el paso de los años no recibí la debida catequesis, de hecho me costó bastante convencer a mis padres para recibir clases de Religión en el Colegio Público en el que fui, e incluso comulgue un año más tarde del que me correspondía
Un día caminando por la calle, vi en la Iglesia de San Valero un cartel que decía “acercaos a mi todos los que estéis cansados y agobiados que yo os aliviare”, ésta invitación me llevó a pensar en el estado de tristeza y aislamiento en el que yo me encontraba, que junto a la inquietud religiosa que por ese tiempo sentía, me hicieron refugiarme en momentos de encuentro con el Señor como fueron el agradable silencio de la Iglesia, la oración, la visita al Santísimo y la asistencia a la Eucaristía. En este momento empecé realmente a sentir alivio y descanso y pensé que en mi vida faltaba algo importante, algo tenía que hacer, y lo que tenía que hacer, lo tenía que hacer ya.
Entonces poco a poco, empecé a preguntarme muchas cosas y entre ellas porqué no había bautizado a mis hijas, era como si ese hecho me quedase pendiente. Así que me decidí a hacerlo y las llevé a bautizar.
Fue una celebración preciosa de signos y símbolos bellísimos en la que el sacerdote llevó a la práctica el gran rito del “Effeta”, que no sólo surtió efecto sobre mis hijas, sino que hizo un grandioso milagro sobre mi “el de abrirme a Dios”. Así todas estas razones me empujaron a la necesidad de confirmar mi fe en Dios y decidí ir a la Delegación de Catequesis de Zaragoza, donde Lola Ros y toda la comunidad han sido y son enormes apoyos en este tiempo.
Ellos me invitaron a aventurarme hacia un nuevo camino, el Catecumenado, una escuela de vida en la fe, en la conversión y en la oración. Ellos nos han acompañado en este gran camino que conduce a Dios, un camino estrecho, sinuoso y empinado en el que a veces nos paramos, nos perdemos, o incluso retrocedemos, pero que merece la pena realizarlo ya que da sentido a nuestras vidas.
Debo confesar que para mi, este recorrido ha supuesto un “antes y un después” en mi vida, ya que he crecido como persona y sobre todo como cristiana. Cada día, asisto junto con mis compañeros a los encuentros preparatorios que tienen lugar en la Iglesia de Corazón de María y en San Pedro Arbués.
Allí puedo comprobar que hay personas igual que yo, que tienen la misma fe y que siguen a Jesús. Asistir a estas catequesis me ha servido para aprender a ser mejor persona, me ha hecho abrir los ojos al mundo y darme cuenta de lo grande que es Dios. Oír el anuncio del misterio de Cristo, y bajo la acción del Espíritu Santo en mi corazón, me ha hecho buscar libremente a Dios vivo y emprender el camino de la fe y la conversión. Así he aprendido que la iniciación cristiana solo es el comienzo y que el resto de la vida ha de considerarse como un proceso continuo de conversión e iniciación permanente.
Por esta razón no solo quiero agradecer a los catequistas y sacerdotes su compañía en esta gran tarea, sino a toda la comunidad de fieles que han hecho posible este catecumenado. Por ello os pido que nos ayudéis con vuestras oraciones a seguir nuestro camino, un camino donde los sedientos van a beber para seguir caminando por un sendero que nos conduce a Jesús: el Camino de la belleza. Al igual que en la carta “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco, nosotros sentimos la necesidad de vivir la Alegría del Evangelio como vosotros en comunidad.
Con el lema ¡Capaz de vivir mi vida! los cristianos somos invitados este año reconocer el regalo de la vida, así como a transmitir una clara esperanza a los padres con dificultades para que sepan que no están solos.
Día 5 de Noviembre. Fiesta de María Rafols, Fundadora de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
Un homenaje sencillo a las «Anas» que sentimos tan cercanas a la parroquia´.
El 5 de noviembre de 1781, en el molino de Rovira, a 64 kilómetros de Barcelona y a 1 de Villafranca del Panadés, nació una niña que dos días más tarde sería bautizada con los nombres de María Josefa Rosa. Sus padres se llamaban Cristóbal Rafols y Margarita Bruna y eran pobres y sencillos campesinos.
En 1803 ejercita tareas benéficas con motivo de la peste que se produce alrededor de Barcelona; conoce Juan Bonal y Gracia, durante muchos años su director espiritual.
El 28 de diciembre de 1804 llegó a Zaragoza un grupo de doce hermanos y doce hermanas reunidos por Juan Bonal para hacerse cargo de los servicios del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, fundado en 1425.
Guerra de la Independencia, el papel de las hermanas será muy destacado. Después del primer sitio de Zaragoza. El edificio del hospital y la madre Rafols se ocupó de colocar los enfermos. También se dedicaron a la redención de cautivos.
Cuando los franceses retirarse el 14 de agosto, el Hospital era una ruina total. Los enfermos y heridos, más de 4.000, fueron trasladados a la Real Casa de Misericordia. El 10 de diciembre comenzó un nuevo sitio y ante el peligro de una nueva epidemia de peste, la madre Rafols se presentó ante el general francés para pedir ayuda: les fueron concedidos víveres y un salvoconducto. Después de la ocupación de la ciudad, la nueva Junta impone unas nuevas constituciones a las hermanas y acepta la dimisión de María Rafols (12 de noviembre de 1811), que se encargó de la sacristía. 1826 es elegida de nuevo superiora hasta 1829.
En 1834, en la prisión de las monjas dominicas: se le acusaba de complicidad en una conspiración contra la reina. Fue puesta en libertad, aunque fue desterrada a su pueblo natal, que pudo cambiar por Huesca, donde desde 1807 existía una casa de su fundación . Seis años duró el confinamiento. En 1841 es autorizada a volver a Zaragoza y vuelve al hospital. Se retira en 1845, debido a su salud, y pasa una temporada en Belver de Cinca.
veneración
Después de su muerte, se incrementa la fama. En 1908, centenario de los sitios de Zaragoza, la ciudad de Zaragoza la proclama «Heroína de la Caridad». Desde su muerte tuvo fama de santidad y se inició el proceso de beatificación, hasta que en 1944 Pío XII lo suspendió. Juan Pablo II autorizó la reanudación del proceso en 1980: fue beatificada el 1 de octubre de 1994. Su fiesta se celebra el 5 de noviembre.
Su cuerpo se encuentra en la capilla de la Casa General de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana de Zaragoza.
Somos, por tanto, una congregación religiosa católica nacida con un propósito eminentemente evangelizador. Hemos surgido en la Iglesia para intentar vivir siguiendo a Jesucristo, al estilo de los Apóstoles, con una singular relación con el Corazón de María, a quien reconocemos como Madre y Formadora.
SOMOS MISIONEROS CLARETIANOS
Misioneros Claretianos. En 1849, Antonio María Claret, un sacerdote catalán muy preocupado por el anuncio del Evangelio a la gente, reunió a varios sacerdotes que compartían su sensibilidad misionera. Así nació nuestra Congregación, que hoy es conocida de dos maneras: ‘Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María’ y ‘Misioneros Claretianos’.
Desde 1849 nos hemos extendido por los cinco continentes y en la actualidad somos algo más de 3.000. Misioneros todos, nuestra vocación puede vivirse de tres formas: como Hermanos (religiosos laicos), como Diáconos y como Presbíteros (sacerdotes). Cada uno de nosotros vive y expresa su condición de religioso claretiano a través del don específico que ha recibido.
Presentes hoy en más de 60 países, deseamos vivir nuestra condición de cristianos, con su consiguiente dimensión profética, en un mundo marcado en muchos lugares por la pobreza y la desigualdad y en las naciones occidentales por la indiferencia, la ‘crisis económica’ y sus consecuencias y el surgimiento de una nueva cultura.
Queremos ser servidores de la Palabra de Dios, a la que escuchamos y constituimos como animadora de nuestra misión. Una Palabra que intentamos proclamar por todos los medios posibles, tal como nos enseñó San Antonio María Claret, nuestro Fundador. Medios que hoy se concretan en escuelas y colegios, trabajo parroquial, comunidades insertas en lugares de exclusión, la colaboración en el desarrollo de Iglesias jóvenes o en formación (misiones), la animación de grupos cristianos, la promoción de líderes evangelizadores, la presencia en los medios de comunicación…
En Abril de 2014, Alfonso, acompañado de su hija Nuria, comienza a restaurar la imagen del Corazón de María, que en los comienzos de la Parroquia era la imagen «oficial».
Durante la semana del 3 al 13 nos venimos preparando para celebrar en la parroquia la Fiesta la Patrona.
Puedes escuchar el himno al Corazón de María, canto tradicional en la Congregación Claretiana, antes de entrar en la página.
Titular de nuestra Parroquia «Corazón de María», «Hijos del Inmaculado Corazón de María» (Claretianos), Fiesta del Corazón de María….
Nuestra Parroquia tiene como titular al INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, que este año lo celebraremos solemnemente en la Misa Concelebrada de las 8 de la tarde del sábado, 13 de Junio.Antes a las 7.30, Vísperas
Nos acompañará la coral parroquial y cerraremos con broche de oro la celebración cantando juntos el Himno al Corazón de María.
Durante las Eucaristías de la semana, (8-13) nos sensibilizaremos con textos, reflexiones y oraciones que nos preparen para la fiesta del sábado.
La fiesta la celebraremos el 13 de Junio
La fiesta del Inmaculado Corazón de María se celebra el sábado después de Corpus Christi.
La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es el día anterior (viernes). La Iglesia celebra las dos fiestas en días consecutivos.
San Juan Eudes en el siglo XVII difundió esta devoción.
San Antonio Mª Claret fue un gran propagador, llamado el gran Apóstol de María en el siglo XIX, Por eso quiso que su congregación se llamara «Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.
En 1942, en plena II Guerra Mundial, el Papa Pío XII consagró el mundo al Corazón Inmaculado de María. El mismo Papa estableció en toda la Iglesia su fiesta el 4 de mayo de 1944, para obtener por medio de la intercesión de María «la paz entre las naciones, libertad para la Iglesia, la conversión de los pecadores, amor a la pureza y la práctica de las virtudes».
El Papa Juan Pablo II declaró que la conmemoración del Inmaculado Corazón de María como «obligatoria»
DÍA 1º
ORACIÓN FINAL
(Todos) Virgen María, Madre de la Iglesia, te encomendamos nuestra Comunidad Parroquial con sus inquietudes y problemas, con sus deseos y esperanzas.
Te la encomendamos, Madre, para que aumente el número de sus hijos y la firmeza de su fe. Protege y asiste a nuestros pastores en su misión apostólica. Acuérdate, sobre todo, de aquellos que viven en la tribulación. También encomendamos a tu Corazón Inmaculado a los hombres y mujeres del mundo; haz que todos puedan elevar a Dios un himno de alabanza y reconocimiento por las grandes maravillas obradas por tu medio, clemente, piadosa y dulce Virgen María.
————
P.- Corazón de María, Madre de Jesús y Madre nuestra, acudimos a ti llenos de esperanza.
Y confiados te decimos: “dulce Corazón de María, sed la salvación mía” .
– Porque eres Madre de Dios y de los hombres, dulce….
– Porque eres Inmaculada y sin mancha de pecado, dulce ….
– Porque eres Asunta en cuerpo y alma al cielo, dulce ….
– Porque eres consuelo de los tristes y refugio de los pecadores, dulce…
– Porque eres abogada de los necesitados y aliento de los que esperan, dulce…
– Porque eres Madre de los creyentes y Reina del mundo, dulce ……
– Porque eres apoyo en los momentos de sufrimiento y dolor, dulce……
– Porque eres gozo en las horas de descanso y alegría, dulce….
– Porque eres amparo en la enfermedad y en la hora de la muerte, dulce…
DÍA 2º
PRECES————-
Dirijamos a Dios Padre nuestra oración confiada por mediación del Inmaculado Corazón de María, que intercede, sin cesar, por sus hijos necesitados.
P: Señor, Tú que nos diste a María por madre, …
T: concede por su mediación salud a los enfermos, consuelo a los tristes, perdón a los pecadores y a todos la abundancia de salud y de paz.
P: Haz, Señor, que tu Iglesia tenga un solo corazón y una sola alma por el amor….
T: Y que todos perseveremos unánimes en el servicio a los demás y en la oración con María, la madre de Jesús.
P: Tú que hiciste de María la madre de la misericordia…
T: Haz que todos los que viven en peligro o tienen dificultades sientan su protección maternal.
P: Tú que encomendaste a María la misión de madre de familia en el hogar de Jesús y de José..
T: haz que por su intercesión las madres fomenten en sus hogares el amor y la unidad.
P: Tu que encomendaste a María el cuidado de Jesús para que le ayudará a crecer en edad, sabiduría y gracia…
T: Concede, por su intercesión, a nuestros catequistas luz, fortaleza y mucha fe para que transmitan con alegría, a los niños, el mensaje del reino del amor.
Padre, escucha nuestra oración que te dirigimos por medio de Jesucristo nuestro Señor.
CLARET————————
Dijo la Virgen a los pastorcitos de Fátima: «Jesús quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón».
Oigamos al P. Claret: «¿Habrá quien pregunte por qué veneramos al Corazón de María?
¿Se han meditado bien la excelencia de este Corazón y las perfecciones sobrehumanas y más que angélicas que lo adornan?
¡Oh, con qué alegría contempla el Señor al Corazón de María, al que ninguna mancha desfigura ni afea, en el que no existe defecto que pueda hacerle indigno y cuyas afecciones son todas celestes!
O por hablar con más propiedad, ¡con qué satisfacción no se contempla a Sí mismo en aquel espejo fiel en donde se hallan retratados todos los rasgos de su semejanza, borrados en el resto de los hombres!».
Y afirma San Bernardino de Siena que «para ensalzar los sentimientos del Corazón Virginal de María no bastan las lenguas de todos los hombres, ni aún las de los ángeles». ¡Tan digno y santo es!
DÍA 3º
ORACIÓN FINAL
(Todos)
Madre de nuestra comunidad parroquial
Señora del Corazón en alto,
déjanos contemplarte
como la mujer disponible
con el sí siempre a punto para Dios.
Déjanos reconocerte
como la mujer con el paso alerta,
atenta a las necesidades de los otros.
Déjanos verte así: desinstalada y pobre,
peregrina de la Palabra,
peregrina tras el mensaje.
Tú afrontaste las crisis de tu existencia,
con los ojos abiertos a los signos de Dios,
esperando siempre, y fiel a tu vocación.
Tú lo aceptaste todo
y lo diste todo generosamente,
sin condiciones,
en constante actitud de servicio al Reino.
Madre del sí siempre a punto,
Señora del corazón en alto,
enséñanos a entregarlo todo a Dios y a la humanidad.
Gracias por tu generosidad y por tus gestos.
Amén.
DÍA 4º
(Todos)
Virgen María,
Madre de Dios y Madre nuestra:
bendita eres entre todas las criaturas del Señor.
Te felicitamos como el resto de generaciones
porque Dios ha obrado cosas grandes por ti.
Bendita eres entre todas las mujeres, Madre,
por haber conservado la palabra de Dios en tu corazón,
por haber llevado en tus entrañas al Hijo de Dios,
por haber amado inmensamente a Cristo.
Bendita eres entre todos los que han creído
que lo dicho por el Señor llegará a cumplimiento,
porque te dejaste adornar por su Espíritu
ofreciéndote como morada que tiene a Dios en medio,
sagrario vivo que lleva a Cristo vivo,
casa de oro adornada por el Espíritu Santo.
Danos, Madre,
el sabernos hijos amados de Dios,
y el disponer nuestras vidas para servir al Señor
con sinceridad de corazón,
convirtiéndonos en criaturas nuevas del Dios,
imágenes de la presencia viva de Cristo entre los hombres,
moradas habitadas por el Espíritu.
Amén
DÍA 5ºFIESTA DEL CORAZÓN DE JESÚS
ACORDAOS
Acordaos ¡oh Sagrado Corazón de Jesús! de todo lo que habéis hecho por salvarnos. Acordaos del eterno e inmenso amor que habéis tenido por todos los hombres; que tu Corazón acoja a los que a ti acuden y se conmueva ante nuestras debilidades.
Llenos de confianza y amor, venimos a tu Corazón, como el corazón del mejor de los padres, del más fiel y bueno de los amigos.
Recíbenos, ¡oh Corazón sagrado! en tu infinita ternura; haznos sentir los efectos de tu amor; se nuestro apoyo, nuestro mediador ante nuestro Padre, y concédenos la fuerza en nuestra debilidad, consuelo en nuestras penas, y la gracia de amarte en el tiempo y de poseerte en la eternidad.
Corazón de Jesús, acudo a Ti porque eres mi refugio, mi esperanza; el remedio de todos mis males, el alivio de mis miserias, la reparación de todas mis faltas, la seguridad de todas mis peticiones, la fuente inagotable para mí, y para todos la luz, fuerza, constancia, paz y bendición.
No te canses de mí y que no ceses de amarme, protegerme y ayudarme, yo sé que me amáis con un amor infinito.
Ten piedad de mí, según tu gran misericordia, y haz de mí, por mí, y en mí todo lo que quieras, porque yo me abandono a tu Corazón con la entera confianza de que no me abandonarás jamás.
Palabras de presentación al Concierto con motivo de la última restauración del Órgano.
Estamos celebrando el cincuentenario de esta Parroquia del “Corazón de María”.
Cuatro son los pilares que hacen que una parroquia sea tal: la Evangelización, la catequesis o formación, la caridad y la liturgia (o celebración de los sacramentos).
Desde siempre los cristianos han compuesto himnos litúrgicos para ser catados en sus celebraciones comunitarias. Y desde tiempo inmemorial, también estos himnos han sido acompañados y sostenidos por instrumentos musicales, siendo el órgano el principal.
No podemos imaginar una catedral, una iglesia sin su órgano. Así ocurre en nuestra parroquia.
Al poco tiempo de ser erigida hace ya cincuenta años, los claretianos vieron la oportunidad de hacerse con un órgano y no dudaron ante la oferta de los PP. Filipenses de Barcelona. No estaba en buen estado, pero el P. Jesús Velasco, gran organista, supo aprovechar todas sus bondades durante muchos años
Con el paso de los años se vio la necesidad de acometer una restauración en condiciones. El momento no llegaba y el órgano se iba poco a poco deteriorando. El organista actual, P. Ignacio Bandrés, lo mantenía como podía y trataba de hacerlo útil al menos para acompañar dignamente el canto. Pero era poco menos que imposible tocar algo que se saliera de lo ordinario.
Así la cosas, hace ya cuatro años, nos vimos en el dilema de abandonarlo por completo y venderlo como chatarra o restaurarlo a pesar de su elevado coste.
El Gobierno Provincial de los Claretianos, después de sopesar los pros y los contras, optó por la restauración, pues no le parecía decoroso desprenderse de un órgano cuyas piezas tenían mucho valor. Pero suponía una gran inversión.
Asesorados por varios técnicos decidimos restaurar únicamente aquellas partes del órgano que fueran suficientes para acompañar con dignidad los cantos de la liturgia y poco más.
La restauración comprendería solamente dos terceras partes del total. El resto de la tubería, (casi mil tubos) queda almacenado en el coro como pueden ahora mismo contemplar los cantores de la coral que nos deleitará con sus voces en breves momentos.
Del presupuesto, reducido a poco más de la mitad, el mismo Gobierno Provincial se ofrecía a poner la parte mayor. La Comunidad Claretiana de Zaragoza y la parroquia aportarían su parte proporcional aunque fuera pequeña. Cabe reseñar y agradecer las sustanciosas y extraordinarias ayudas de dos personas amigas.
Ha sido, pues, un largo y laborioso proceso que concluye hoy, al menos en parte, con esta solemne inauguración. Es el momento para reconocer el trabajo lento pero eficaz de los organeros de Murchante, hermanos Orta.
Hasta aquí la sucinta historia de nuestro órgano. El presente lo tenemos aquí esta tarde.
En el coro están José María Berdejo, maestro de Capilla de las dos catedrales y el Coro de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
José María va a tener el honor de probar el nuevo instrumento y ofrecernos todas sus posibilidades actuales. Pero no ha querido hacerlo solo. Viene acompañado de Ascensión Milagro, Mª Gloria Pérez-Colomina y de Juan Carlos Roldán.
El día 9 de mayo de 2014 se cumplen los 50 años de la creación de la Parroquia “Corazón de María” por el arzobispo, electo ya de Madrid, D. Casimiro Morcillo. El actual equipo directivo de la parroquia no quiere que la fecha pase desapercibida. Considera que es una buena ocasión para valorar lo realizado a lo largo de estos años y pensar en lo que nos queda por hacer.
Al cumplirse los primeros 25 años (1964-1989), el equipo directivo de la parroquia celebró esa efeméride con toda solemnidad. A tal efecto se organizaron actos religiosos, conferencias, excursiones y conciertos. El arzobispo de la diócesis, monseñor Elías Yanes, inauguró las actividades con una misa en el templo parroquial.
Fue muy bien recibida la publicación de dos folletos explicativos de la vida parroquial durante esos 25 años. En el primero, titulado: 25 años de comunidad parroquial Corazón de María, se cuenta la historia de la parroquia desde su inicio, así como la organización y su funcionamiento.
El padre Ernesto Azofra, párroco en aquellos años, concluye el folleto con estas palabras: “Tenemos razones múltiples para agradecer al Señor tanto bien logrado durante estos 25 años, y que haya querido contar con nosotros, seglares y claretianos, como instrumentos corresponsables”.
El segundo folleto, titulado: Análisis de la realidad. Parroquia Corazón de María, es un estudio pormenorizado de las calles que componen la parroquia: historia, situación demográfica y social, y de propuestas aprobadas por la Asamblea parroquial para los próximos años.
La presencia entre nosotros durante varios días, del cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón, despertó gran interés en la ciudad. Durante los días 15-20 de mayo de 1989, el cardenal Tarancón pronunció varias conferencias en el salón parroquial, englobadas en el título genérico de “Parroquia evangelizadora”.
La celebración de estos primeros 25 años tuvo carácter lúdico-festivo, pero también reflexivo. En efecto, los organizadores no ocultaron que estaban pasando por un “momento de cierto pesimismo y desánimo, pero que era conveniente aprovechar este momento para relanzar la parroquia”.
Todo esto fue posible gracias a la dedicación de sus tres párrocos: Evencio Zubiri (1964-68), Ernesto Azofra (1968-80 / 1986-89) y Jacinto Simón (1980-86), quienes, en colaboración con 22 sacerdotes claretianos, 5 hermanos coadjutores y un gran número de seglares, trabajaron por hacer realidad el ideal de convertir nuestra Parroquia en una “comunidad de comunidades evangelizadoras”.
1.-ANTECEDENTES
1.1 Construcción de la primera capilla dedicada al Corazón de María
El día 11 de abril de 1942 comenzaron los Claretianos el culto en una modesta capilla situada en la calle del Carmen, actualmente calle de San Antonio Mª Claret, número 11.
Pronto se quedó insuficiente para atender a las personas que acudían, en número cada vez mayor. Por ello, sopesaron la posibilidad de construir una iglesia digna y capaz para esa zona de la ciudad. Se llamaría: “Santuario del Corazón de María de Fátima”. Con este fin comienzan la adquisición de terrenos colindantes. Este sueño se hizo realidad en mayo de 1956, pero con el nombre de “Templo o Santuario del Corazón de María”.
1.2. Actividades apostólicas
Durante estos años, las preocupaciones apostólicas de los Claretianos se centraron en cuatro frentes:
-1º La devoción a la Virgen de Fátima. Varios miembros de la comunidad pasearon triunfalmente la imagen de Fátima por los pueblos de la archidiócesis de Zaragoza y de otras ciudades de España e Hispanoamérica.
-2º Los Jueves eucarísticos. Se formaron 10 coros de adoradores del santísimo.
-3º Visita domiciliaria. Contaba con 65 urnas.
-4º Juventudes Cordimarianas masculinas. Compuesto por 60 miembros.
-5º Catequesis para niños de primera comunión.
1.3. Construcción del Templo / Santuario del Corazón de María
En julio de 1954 el arzobispo, D. Rigoberto Doménech, bendice las obras del nuevo Templo, cuya fachada da a la actual Avda Goya, 65.
Dos años más tarde, mayo de 1956, se inicia el culto en el nuevo Templo, pero únicamente los domingos.
2.- PRIMEROS AÑOS DE VIDA PARROQUIAL
2.1. Cambio de denominación
-El nuevo arzobispo de Zaragoza, D. Casimiro Morcillo, dio luz verde a la erección de la Parroquia “Corazón de María”, la cual comenzó a regir el día 9 mayo de 1964. A partir de entonces el Santuario o Templo del “Corazón de María” pasa a denominarse “Parroquia del Corazón de María”.
Abarca una zona geográfica bastante poblada. En su gran mayoría son personas de clase media-baja.
El primer párroco fue el padre Evencio Zubiri, quien contó desde el principio con la colaboración de la comunidad de Claretianos para confesar, celebrar la misa, catequizar, cantar, atender el despacho, dirigir grupos, etc.
2.2. Nuevo impulso parroquial
A partir de 1980 la vida parroquial, al frente de la cual estuvieron los padres Ernesto Azofra y Jacinto Simón, sufre un cambio considerable como efecto de la aplicación de las directrices del Capítulo General de los Claretianos (Roma, 1979). Allí se nos pide que la parroquia sea esencialmente “parroquia de evangelización” y “que comparta las angustias y esperanzas de las personas”. Es una invitación a abrirnos a horizontes más amplios.
Se establecen como “sujetos preferentes” a las Familias (pastoral prematrimonial, bautismos, primeras comuniones) y a los Jóvenes (confirmación, Grupo 72, Pascua juvenil, Campamentos…).
La parroquia adquiere un fuerte compromiso social a través de estas actividades:
Caritas, Conferencias de S. Vicente de Paúl, Club “Nuestros Mayores”, Patronato Goya, Equipo de “Pastoral de enfermos”, Encuesta 3ª Edad, Viudas, Mujeres separadas, Misiones “Taller de Tercer Mundo”, Voluntariado Internacional Claret, Comité Oscar Romero y Teléfono de la Esperanza.
Existe también un Equipo de animación misionera que se encarga de mantener vivo el espíritu de hermanamiento que se firmó entre esta Parroquia y la Misión claretiana de Yhu (Paragay).
Por último, destacamos la existencia de un Equipo de limpieza del Templo y la Junta de economía, encargada de realizar toda la gestión administrativa de la comunidad, y de mantenernos informados mensualmente del estado de cuentas.
2.3. Personal colaborador
Además de los tres párrocos anteriormente citados, colaboraron como Coadjutores o Vicarios parroquiales un buen número de Claretianos, algunos de los cuales ya han fallecido. Entre éstos figuran los padres: Teodoro Dublán, José Mª Palau, Gabriel Campo Villegas, Enrique Arenas y Jesús Velasco, notable organista que animó con su arte durante bastantes años las funciones litúrgicas de la parroquia.
Merece ser destacada la labor oculta y perseverante en la sacristía y en el cuidado del templo de los Hermanos coadjutores claretianos: Félix Aguado, Mariano Bergua y Florencio Poza.
Fueron muchas las personas seglares que a lo largo de estos 25 años …….
FOTOS PARA EL RECUERDO
Capítulo (1983)
Sentados: Jacinto Simón, Narciso Gª Garcés, JA. Clemente, B. Forcano, A. Vidales, JMª Vigil, A. Elpuente.
1ª de pie: O. Herreros, E. Arenas, G. Llorca, G. Campo, I. Jiménez, J. Luna, P. Lacheta, J.Mª Gil, N. Caballero, V. Domingo, Alfredo. Pérez, Ángel Sanz, Vidaurreta, M. Solaesa, E. Zubiri, JMª Albert.
2ª de pie: JMª Ciller, JMª Rodríguez, P. Hernando, Celma, B. Elcano, José Félix.
3ª Última de pie: J. Sagastuy, F. Sesma, A. Gálvez, L. Pastor, E. Peña, S. Pérez, J.L. Latorre, E. Azofra.
Encuentro provincial (1985)
Este texto ha sido recogido en un folleto con motivo de los 50 años de la Parroquia Corazón de María de Zaragoza regentada por la Claretianos. Si deseas hacerte con el folleto, pídelo en la secretaría de la parroquia.
FECHAS GUÍA PARA LA HISTORIA…
-1924: En la Avda Cuéllar -1940: En el Carmen, hoy Claret. -1942: Primera capilla pública. -1946: Ampliación de la capilla. -1948: Recorrido con la Virgen de Fátima. -1954: Comienzan las obras del templo. -1956: Comienzan los cultos dominicales en el templo. -1964: Constitución como parroquia.
Coordinados con la Delegación Diocesana de Catequesis, en nuestra parroquia «Corazón de María» se imparte la catequesis para personas adultas que quieran recibir los sacramentos de la Iniciación Cristiana.
Coordinados con la Delegación Diocesana de Catequesis, en nuestra parroquia «Corazón de María», los miércoles, a las 8 de la tarde, un grupo de siete personas adultas de distintas nacionalidades (Española, Francesa, Ecuatoriana, Colombiana) y de distintas parroquias, han tenido catequesis.
Dos jóvenes se han preparado para recibir los sacramentos de Iniciación Cristiana y el resto para recibir el sacramento de la Confirmación.
Los temas que hemos ido viendo a lo largo del curso han sido:
-Dios y el hombre se encuentran.
-Dios en la historia de la humanidad.
-La propuesta de Jesús.
-El Espíritu de Dios.
-La Iglesia.
-Los Sacramentos.
-La Misión.
Unidos a otros grupos, la celebración de estos sacramentos tendrá lugar el próximo 31 de Mayo de 2014, sábado, a las 19.30 de la tarde, en la Iglesia de Santiago el Mayor.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.