DOMINGO 6ºB (manosunidas21)

 

Nuestras miradas de humillación, desprecio y violencia que dejan herido al que consideramos enemigo por falta de diálogo y de comprensión.

«SI QUIERES, (leproso)
PUEDES CURARME»

«QUIERO, (Jesús)
QUEDA LIMPIO»


• MARCOS 1,40-45: Curó La lepra se le quitó y quedó limpio.


PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA


PETICIONES DE PERDÓN

  1. Pedimos perdón al Señor: – por nuestras miradas de humillación, desprecio y violencia que dejan herido al que consideramos enemigo por falta de diálogo y de comprensión. SEÑOR, TEN PIEDAD…

  2. Pedimos perdón al Señor: – por no abrir nuestro corazón  al hermano que está a falta de cariño, compañía y simpatía. CRISTO, TEN PIEDAD…

  3. Pedimos perdón al Señor por no alargar nuestras manos al necesitado. SEÑOR, TEN PIEDAD…


Primera lectura

Lectura del libro del Levítico (13,1-2.44-46):
El Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: «¡Impuro, impuro!» Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.»
Palabra de Dios

Salmo

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (10,31–11,1):
Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven. Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.    Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,40-45):

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.»
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.»
La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.
Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.»
Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo, se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor

GUIÓN LITÚRGICO DE MANOS UNIDAS (abre la pagina en pdf) Maquetación 1 (manosunidas.org)

ORACIÓN DE LOS FIELES

1. Por la Iglesia. Para que sepa acercarse sin miedo alguno a las personas más necesitadas y más humildes. Roguemos al Señor.
2. En el mundo hay muchas clases de lepra: la depresión, el egoísmo, el materialismo, la falta de fe. Pidamos al Señor que nos ayude a luchar contra todo ello. Roguemos al Señor
3. Pidamos al Señor que seamos agradecidos con aquellas personas que procuran una educación buena y unos alimentos seguros para nuestra vida. Roguemos al Señor.
4. Pedimos en este domingo por los que padecen el hambre en el mundo. Por Manos Unidas. Para que nunca nos cansemos de hacer el bien a los más necesitados. Roguemos al Señor.
5. Ayúdanos a ser más cuidadosos con la comida que tenemos, y menos egoístas en casa. Ayuda a todos los niños necesitados del mundo. Y a nosotros haznos más solidarios. Por todo ello,      Roguemos al Señor.

TRES HISTORIAS

1.- Recuerdo, y quiero relatarlo hoy, una vez cuando la Madre Teresa visitaba en Melbourne (Australia) a un anciano y quiere arreglar su casa sucia.
–Déjelo, Hermana, que nadie lo ve.
–¿Y esta preciosa lámpara por qué no la enciende?
–Lo haría si alguien viniese a esta casa, si pudiera escuchar en mi casa otra vez una voz humana.
La Madre Teresa envió todos los días a una de su Hermanas y al poco recibió una nota del anciano que decía:
“Hermana, la luz que usted encendió en mi vida sigue encendida”

2.- Un distinguido periodista, Raoul Follereau, iba un día por el desierto, en cumplimiento de una misión de reportaje, cuando el vehículo se averió y precisó pararse. Vio entonces huir unas siluetas, preguntó qué eran, le contestaron: leprosos. ¿Y por qué se han alejado? Son leprosos, ¿pero qué les pasa? Son leprosos, fue la única respuesta que pudo arrancar a aquellas gentes. Ocurría esto en la década de los 40 del pasado siglo. Este episodio cambió su vida. Fundó la asociación de ayuda, que se ha extendido por muchas naciones.

3. Se cuenta, creo que de Marilyn Monroe, que un día, viendo a una monja curando a un leproso, en fase avanzada de su enfermedad, dijo: esto yo no lo haría ni por un millón de dólares, la buena religiosa, mirándola fijamente, le dijo: yo, tampoco.






PROYECTO ARCIPRESTAL 2021 /
ABRE EL PDF (Cinco páginas)

ManosUnidas2021-proyecto


MÁS REFERENCIAS EN:

DOMINGO 5ºB MANOS UNIDAS – (cormariazaragoza.es)
PROYECTOS ARCIPRESTAZGO «GRAN VÍA» – (cormariazaragoza.es)


ANEXO SOBRE MANOS UNIDAS 2021 (para la familia)


CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y FAMILIAS

Pincha en este enlace y realiza con tus hijos/as alguna de las actividades  
 
Maquetación 1 (manosunidas.org)




 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.