Jesús se solidariza con la humanidad deshumanizada por el desamor y la injusticia.
Se mete en el mismo agua turbia de los que necesitan conversión.
Se pone a la cola.
SUGERENCIAS PARA LA MISA DE LA FAMILIA.
Al comienzo de la misa, en torno de la pila bautismal en la que se habrán colocado tantas candelitas como familias de catequesis. Cada familia encenderá la candela en la que estará escrito el nombre de cada niño.
Familia 1ª. Bendito seas, Padre Dios, por el agua de la fuente cantarina y fresca que nos recuerda tu Espíritu Santo que es como una fuente de agua viva en nuestro corazón que canta tus canciones… (Yo soy la Iglesia…)
Familia 2ª. Bendito seas, Padre Dios, por el agua del río Jordán donde Jesús se bautizó.
Por ese río pasó también el Pueblo judío para entrar en la tierra prometida. Por el agua de nuestro bautismo entramos también nosotros a formar parte de la Iglesia. (Yo soy la Iglesia….)
Familia 3ª. Bendito seas, Padre Dios, por el agua de nuestro bautismo, por nuestros padres que así lo quisieron y por todas las oportunidades que nos das para seguir los pasos de Jesús y ser felices. (Yo soy….)
MONICIÓN
-Niña: Mamá ¿todavía no ha terminado la Navidad?
-Mamá: Sandra, la Navidad concluye hoy con la fiesta del Bautismo de Jesús.
-Niña: Veo que Jesús se bautizó de mayor. Y yo, ¿cuántos años tenía cuando me bautizaron?
-Mamá: Tenías año y medio. Recibiste el Bautismo el día 18 de abril de 2015. Es una fecha para recordar y celebrar.
-Niña: A Jesús lo bautizaron en el río Jordán y mi bautizo ¿dónde se celebró?
-Mamá: Aquí, en esta parroquia y te bautizó el P. Javier.
-Niña: Mamá, ¿qué significa ser bautizada?
-Mamá: El Bautismo es la puerta de entrada a la Iglesia y con el Bautismo eres Hija de Dios.
-Niña: Por favor, quiero ver las fotos de ese día. Mami, enséñamelas y cuéntame más cosas de mi bautizo.
Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (42,1-4.6-7):
Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»
Palabra de Dios
Salmo
Segunda lectura
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (10,34-38):
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.» Palabra de Dios
Evangelio del domingo
Lectura del santo evangelio según san Mateo (3,13-17):
EN aquel tiempo, vino Jesús desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.
Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole:
«Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?».
Jesús le contestó:
«Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia».
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él.
Y vino una voz de los cielos que decía:
«Este es mi Hijo amado, en quien me complazco».
Palabra del Señor
SÍMBOLOS:
Los elementos esenciales del Bautismo. Agua, óleo, vestidura blanca. Cirio.
En torno a la pilar Bautismal: Santiguarse (bautismo) Velitas.. invitar a encender… entregarlas al final….
PETICIONES1:
- Por la Iglesia, para que los cristianos seamos conscientes del don recibido por el bautismo y anunciemos el mensaje de Jesús con alegría y esperanza. Roguemos al Señor.
- Por todos los que sufren, para que encuentren manos cercanas que los cuiden y los atiendan con generosidad. Roguemos al Señor.
- Por los niños, jóvenes y adultos que se preparan para ser bautizados, para que encuentren en Jesús el sentido de sus vidas. Roguemos al Señor.
- Por los padres que pidan el bautismo para sus hijos, que los eduquen como cristianos y se comprometan a ayudarles a vivir como tales. Roguemos al Señor.
- Por los que no creen, para que puedan encontrar en su vida un signo de que Jesús es el Hijo amado de Dios. Roguemos al Señor.
- Por nuestros padres, amigos, familiares, para que les llegue el regalo de nuestra oración. Roguemos al Señor.
PETICIONES2:
R/ENVÍANOS, SEÑOR TU ESPÍRITU.
1. Para que todos los que formamos la Iglesia de Jesús trabajemos por transmitir el mensaje de Jesús con alegría y esperanza. Oremos.
2. Para que no nos avergoncemos de nuestro bautismo y sepamos transmitir a los demás valores de amor, justicia, fraternidad, solidaridad y esperanza. Oremos.
3. Para que los padres que pidan el bautismo para sus hijos los eduquen como cristianos y se comprometan a ayudarles a vivir como tales. Oremos.
4. Para que todos los que mueren cada día a causa del odio, el hambre o la guerra, tengan el consuelo de ser acogidos por Dios que es el Padre bueno de todos los hombres .Oremos.
REFLEXIÓN:
El bautismo de los cristianos es un gran acontecimiento en nuestra vida como lo fue en la vida de Jesús. No oímos la voz del Padre, pero nos dice también: “Tú eres mi hijo, yo te quiero”. No vemos bajar al Espíritu, pero llena nuestro corazón.
El bautismo nos señala la dirección del camino hacia Dios, primer paso hacia la meta.
Bautizar, en estos tiempos de increencia y de alejamiento de la Iglesia, es un ministerio más inquietante que alegre. Problema que la Iglesia no se atreve a enfrentar. Gracia a Dios algunos padres nos solucionan el problema al no bautizar ya a sus hijos, les basta con darles de alta en el registro civil.
Muchos padres que nunca pisan la iglesia siguen pidiendo para sus hijos la tarjeta de socios del club de Jesús al que nunca invocarán, piden un seguro que les libre del infierno, un lavado inicial o un rito cultural sin contenido religioso. Félix Jiménez Tutor.
Un niño de cinco años salva la vida a su padre que sufrió un ataque al corazón
Fue a buscar ayuda con su bicicleta en mitad de la noche.
Un conductor se cruzó con él y avisó a los servicios de emergencia.
Kevin-Djéné, de cinco años, no lo dudó ni un segundo. Tenía que hacer algo para ayudar a su padre, que estaba sufriendo un ataque al corazón. Él sólo veía que su progenitor estaba muy mal. Por eso, en pijama, bajo la lluvia y en plena noche cogió su bicicleta y se fue a buscar a su madre que trabaja a una docena de kilómetros de la localidad donde reside la familia, en Mayenne, al oeste de Francia.
El pequeño recorrió tres kilómetros antes de ser recogido por un conductor que avisó a una ambulancia. «Estaba en pijama y en zapatillas. Empapado y tembloroso», aseguró el hombre con el que el menor tuvo la suerte de encontrarse por el camino.
El niño dejó a su hermana de dos años junto a su padre inconsciente.
Cuando se encontró con Pinot, Kevin le dijo: «Mi papá se está muriendo». El pequeño era incapaz de dar su apellido o su dirección. «Estaba llorando».
Finalmente, lograron contactar con la familia del niño, y una ambulancia trasladó a tiempo al padre al hospital.