Estás aquí: Portada > ES DOMINGO > CICLO B

DOMINGO 27B

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Sólo el amor convierte en milagro el barro sólo el amor alumbra lo que perdura


“NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO, VOY A HACERLE ALGUIEN COMO ÉL QUE LE AYUDE"


Debes amar la arcilla que va en tus manos
debes amar su arena hasta la locura
y si no, no la emprendas que será en vano
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentos
debes amar la hora que nunca brilla
y si no, no pretendas tocar lo cierto
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto.

Silvio Rodriguez


TRAJE A CASA LO QUE MÁS ME GUSTA

Joaquín y Rebeca llevaban 10 años de casados y no tenían descendientes. Joaquín decidió divorciarse y fue a ver al rabino para hacer los trámites del divorcio.

El rabino le dijo:
Joaquín, recuerda que celebramos una gran fiesta el día de tu boda; es justo que también celebremos otra gran fiesta para tu divorcio.

Durante la fiesta, y siguiendo los consejos del rabino, Rebeca ofreció a su esposo el mejor vino.

Y éste mientras bebía le dijo:
Amor mío, puedes elegir lo que más te guste de la casa y llevártelo a la casa de tu padre.

Y se quedó dormido. Rebeca lo acostó en la cama y con la ayuda de los invitados lo llevaron en su cama a la casa del padre de Rebeca.

Cuando se despertó al día siguiente, preguntó:
¿Qué estoy haciendo aquí?

Y Rebeca le contestó:

Sólo he cumplido tus órdenes. Traje a la casa de mi padre lo que más me gusta y eso eres tú.

Joaquín la abrazó y se olvidó del divorcio. Semanas más tarde Rebeca quedó embarazada.> (Félix Jiménez)


Nasrudin se encontró un día con un amigo y éste le dijo: “Estoy a punto de casarme. Soy muy feliz. ¿Y tú has pensado en casarte?

Cuando era joven solía pensarlo y lo deseaba ardientemente, pero decidí esperar hasta encontrar la mujer perfecta. Así que viajé a Damasco y allí encontré una mujer muy hermosa, amable y espiritual, pero estaba desconectada de las cosas del mundo. Viajé a Alejandría y encontré una joven que era espiritual y conocedora de los asuntos del mundo, pero no logramos comunicarnos bien. Finalmente fui al Cairo y allí encontré la mujer perfecta.

¿Y te casaste?, le preguntó el amigo.

Desgraciadamente no. Ella buscaba al hombre perfecto.


Aquel rabino que escribía cierto día: “Y Dios dijo: “no es bueno que el hombre esté solo, porque vive demasiado feliz; hagámosle alguien semejante a él que le haga la vida imposible”. Y Dios creó a la mujer.

El texto habla de que la vocación del hombre no es la soledad: “no es bueno que el hombre esté sólo; que no puede realizarse, sino con alguien semejante a él, hacia quien surge el amor desde la diferenciación, que lleva a la complementariedad, y a la perfecta unidad: “serán los dos una sola carne”

Jesús remite a este ideal, como proyecto de Dios, como lo que favorece y hace crecer al hombre, lo que da felicidad a la pareja.

Jesús invita a mirar y a enamorarse de este ideal, para tender hacia él con todas las fuerzas, para meterlo en el corazón y luchar por alcanzarlo.



Cuenta Tagore la siguiente historia:

Era un matrimonio pobre. Ella hilaba a la puerta de su choza pensando en su marido. Todo el que pasaba se quedaba prendado de la belleza de su cabello negro, largo, como hebras brillantes salidas de su rueca. El iba cada día al ? mercado a vender algunas frutas. A la sombra de un árbol se sentaba a esperar, sujetando entre los dientes una pipa vacía. No llegaba el dinero para comprar un pellizco de tabaco.

Se acercaba el día del aniversario de la boda y ella no cesaba de preguntarse qué podría regalar a su marido. Y, además, ¿con qué dinero

Una idea cruzó su mente. Sintió el escalofrió al pensarlo, pero al decidirse todo su cuerpo se estremeció de gozo: vendería su pelo para comprarle tabaco.

Ya imaginaba a su hombre en la plaza, sentado ante sus frutas, dando largas bocanadas a su pipa: aromas de incienso y de jazmín darían al dueño del puestecillo la solemnidad y prestigio de un verdadero comerciante.

Sólo obtuvo por su pelo unas cuantas monedas, pero eligió con cuidado el más fino estuche de tabaco. El perfume de las hojas arrugadas compensaba largamente el sacrificio de su pelo.

Al llegar la tarde regresó el marido. Venía cantando por el camino. Traía en su mano un pequeño envoltorio: eran unos peines para su mujer, que acababa de comprar, tras vender su pipa.


SI EL AMOR NOS HICIERA

Si el amor nos hiciera poner
hombro con hombro,
fatiga con fatiga
y lágrima con lágrima.

Si nos hiciéramos unos.
Unos con otros.

Unos junto a otros.

Por encima del oro y de la nieve,
aún más allá del oro y de la espada.

Si hiciéramos un bloque sin fisura
con los seis mil millones
de rojos corazones que nos laten...

¡qué hermosa arquitectura
se alzaría del lodo!

Angela Figueira Aymerich


ORACIÓN 1 ________

Señor, Tú eres el amor con el que amamos,
aunque nuestro amor sea torpe y pequeño.
Es una chispa de tu ser.
Ayúdanos a ser coherentes y responsables
del amor que hemos recibido.

ORACIÓN 2________

Cuando la familia se junta para comer,
bendecimos el pan y bebemos con alegría
el vino de la mesa.
Lo que nos une es el amor.

Que no rompamos nunca,
por nuestro egoísmo ni nuestro desamor,
el amor con que nos unes
y al que Tú siempre has sido y eres fiel.

ORACIÓN 3________

Gracias, Padre nuestro,
por el amor que es nuestra misma vida.
Sin él no podríamos vivir.
Haz que el amor sea siempre
justicia, libertad, paz y compromiso.

Enséñanos a amar.



SALUDO

En tiempos de Jesús las mujeres y los niños estaban entre los últimos de la escala social. Hoy el evangelio escucharemos cómo Jesús sale en su defensa. Defiende un matrimonio basado en la igualdad y el amor incondicional y que el Reino de Dios es de los que no cuentan, mostrando la preferencia de Dios por los que nada pueden ni valen humanamente. Todos somos iguales para Dios y juntos le cantamos hoy...

SALUDO (Dos niños)

1. Terminaron las vacaciones. Comenzó el curso. Comienza la catequesis.

2. Hoy volvemos a encontrarnos. Queremos que nuestra parroquia sea cada domingo nuestra casa común donde quepamos todos. Que nadie se sienta marginado y solo.

1. Vamos a pedirle a Jesús que sea nuestro compañero de camino y nos ayude a convertir nuestros sueños en realidad.

2. Damos a bienvenida a todas las familias que se han acercado a nuestra reunión con Jesús.

1 y 2. Bienvenidos todos a nuestra fiesta.


PETICIÓNES DE PERDÓN

- Por las veces que te hemos olvidado como amigo durante este verano. SEÑOR, TEN PIEDAD.

- Por las veces que no hemos visto la mano de Dios en la naturaleza. CRISTO, TEN PIEDAD.

- Por las veces que hemos reñido en casa, o con los amigos, durante el verano. SEÑOR, TEN PIEDAD.


Primera Lectura (Carta de Dios)

Querido amigo: “Qué alegría siento al ver que has venido a la iglesia para celebrar la eucaristía… Casi te echaba en falta, me daba pena ver que algunos domingos de verano pasaban para ti como un día más… Pero ya has vuelto a esta tu casa y a esta tu misa. Me alegro.

No sé qué me quieres contar hoy de tu verano, aunque ya queda un poco lejano. ¿Has hecho muchos amigos? Me alegro de que hayas vuelto a casa y a tu ciudad y tu barrio, y que no te haya pasado nada.

Yo he estado también muy cerca de ti, aunque tú no me vieras. Te he protegido. También he estado en esta iglesia, y en las calles por las que tú te mueves… ya ves que he guardado bien tu casa.

Te quiero decir que este año va a ser para ti muy bonito. Si sigues conmigo te ayudaré a ser muy feliz. Nunca te dejaré. Feliz curso. Tu Padre Dios”.


«Muchas de ustedes son madres y saben qué significa gestar la vida. Han sabido “cargar” en su seno una vida y la gestaron. La maternidad nunca es ni será un problema, es un don, es uno de regalos más maravillosos que puedan tener.

Y hoy tienen un desafío muy parecido: se trata también de gestar vida.

Hoy a ustedes se les pide que gesten el futuro. Que lo hagan crecer, que lo ayuden a desarrollarse. No solamente por ustedes, sino por sus hijos y por la sociedad toda. Ustedes, las mujeres tienen una capacidad increíble de poder adaptarse a las situaciones y salir adelante.

Quisiera hoy apelar a esa capacidad de gestar futuro, capacidad de gestar futuro que vive en cada una de ustedes, esa capacidad que les permite luchar contra los tantos determinismos “cosificadores", es decir, que transforman las personas en cosas, que terminan matando la esperanza.

(Saludo del papa Francisco a un Centro Penitenciario femenino en (Santiago de Chile, 16 de enero de 2018)


PETICIONES:

1. Por la Iglesia, que nos invita a participar de su vida como familia para que nos enseñe a mostrar al mundo el amor grande de Dios. Te lo pedimos, Jesús.

2. Jesús, te pido por mi papá. Que no le falte nunca el trabajo ni tenga problemas de salud. Ayúdame a confiar mucho en él, a escuchar sus consejos y a obedecer en lo que me pida. Te lo pedimos, Jesús.

3. Jesús, gracias por mi mamá, yo la quiero mucho y te quiero pedir que siempre la acompañes, y ayúdame a saber pedirle perdón cuando la ofendo. Te lo pedimos, Jesús.

4. Jesús, te pido por los abuelitos. Ayúdalos para que estén bien, contentos y sanos, y que no les falle nunca la alegría y las ganas de vivir. Te lo pedimos, Jesús.

5. Jesús acuérdate de mis amigos y mis catequistas, cuídalos de día y de noche, y ayúdanos para que aprendamos a vivir cada día más unidos. Te lo pedimos Jesús.

6. Por todos los que estamos aquí reunidos; para que cultivemos el amor a nuestras familias y no dejemos que nada ni nadie rompa nuestra unión. Te lo pedimos, Jesús.


OFRENDAS

1. Presentamos como ofrenda estos materiales de catequesis como señal del camino que queremos iniciar en estos días.

2. También presentamos, en este mes del rosario, un Rosario, como signo de que la Virgen María nos guardará durante el curso.

3. Presentamos el pan y el vino. Serán para nosotros Jesús que se hace presente en la celebración para acompañarnos siempre.

Sábado 29 de septiembre de 2018, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)


Agenda
« noviembre de 2018 »
L M M J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
Próximamente...

  • RASTRILLO 18B-(16 de noviembre)
  • YO HICE EL CURSILLO PREMATRIMONIAL-(9 de noviembre de 2019)