Estás aquí: Portada > CLARETIANOS

+ P. DOMINGO BALLESTER RAMÓN, CMF

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

* Nació en Xàtiva - Játiva (Valencia) el 3 de noviembre de 1931.

* Emitió su primera profesión en Vic el 16 de julio de 1950.

* Fue ordenado Presbítero en Valls el 17 de agosto de 1958.

* Ha fallecido en Zaragoza el 24 de agosto de 2017.

Hijo de Domingo y María de las Nieves, Domingo nace en Xàtiva, ciudad tan vinculada a los Misioneros Claretianos, y allí conoce la Congregación. Tras pasar con su familia la guerra civil y los duros años siguientes, ingresa en el Postulantado de Alagón.

Después de estudiar en Alagón y Barbastro, comienza el noviciado el día del primer centenario de la Congregación con el P. Manuel Mascaró como maestro y emite sus primeros votos el 16 de julio de 1950 con diecisiete compañeros.

Estudiante de la provincia de Cataluña, Domingo cursa en Solsona los años de filosofía y en Valls los de teología y emite su profesión perpetua el 16 de julio de 1953. Ordenado presbítero por Mons. Narcis Jubany el 17 de agosto de 1958 en Valls, cursa en Madrid el año de pastoral y acabado éste es destinado por el Superior General a Bolivia.

Sus primeros diecisiete años de sacerdocio se desarrollan en América en contextos sociales, políticos y eclesiales bien complejos. De 1959 a 1972 está destinado en Bolivia, residiendo al menos en Cochabamba y Tarija. Prefecto de postulantes durante cinco años, sirve como superior y ecónomo en ambas comunidades, es párroco en Tarija y forma parte durante unos años del gobierno provincial.

En 1973 la provincia claretiana de Chile le recibe constatando que llega “con el mejor de los ánimos”. Miembro al principio del equipo parroquial de Tocopilla, nueva fundación asumida para atender a unos 30.000 habitantes que llevaban un año sin sacerdote, se convierte en uno de los hombres de confianza del Arzobispo de Antofagasta, D. Carlos Oviedo, que le encomienda numerosas tareas de formación y medios de comunicación social, campo para el que se especializa en la Escuela Carlos Septién de México. Las crónicas provinciales del momento constatan su abundante y entregado trabajo en la formación de laicos, la educación y el apostolado parroquial y aluden varias veces a sus problemas de salud provocados por el cansancio y la tensión.

En 1976 las circunstancias aconsejan que abandone Chile y el Superior General le incardina a la Delegación de Francia. Durante 36 años Domingo compartirá las vicisitudes de la presencia congregacional en el país, formando parte de las comunidades de Marsella y París. En ellas se dedica a los emigrantes de habla española y asume en bastantes períodos el servicio de ecónomo en las comunidades.

En 2008, cuando la recién nacida Provincia de Santiago asume a petición del Gobierno General la atención de la Misión Española de París (Rue de la Pompe), Domingo deja de pertenecer a la Delegación de Francia para incorporarse a Santiago. Desde París - La Pompe, donde sigue destinado, viaja a España para participar en la asamblea provincial de 2010 y en alguna tanda de ejercicios y visita con especial afecto (como había hecho durante muchos años) las comunidades de la antigua provincia de Aragón, sobre todo la comunidad asistencial.

La evolución de su salud aconseja en 2012 que Domingo abandone la Misión de París. Se incorpora entonces a la Comunidad de Zaragoza-León Felipe, en la que ha vivido estos últimos cinco años. Sin muestras visibles de empeoramiento hasta hace unas semanas, tras unos días de hospitalización, de vuelta a casa las insuficiencias cardíacas y respiratorias acabaron provocando su muerte.

El 26 de agosto la Capilla de la Comunidad Asistencial acogió su funeral, con presencia de tres generaciones de su familia, algunas misioneras claretianas y claretianos de las dos comunidades de Zaragoza, Alagón, Barbastro, Madrid y París.

En Xàtiva se celebrará el día 28 una misa por su eterno descanso.


Martes 29 de agosto de 2017, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)


Agenda
« noviembre de 2017 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Próximamente...