Estás aquí: Portada > NOTICIAS-IGLESIA

ENLÁZATE POR LA JUSTICIA

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email


EUCARISTÍA



LECTURAS DE LA CELEBRACIÓN

(domingo 16 de octubre) •Ex 17, 8-13 •Sal 120, 1-8 •2Tim 3, 14 - 4,2 •Lc 18, 1-8

Monición de entrada

La Encíclica Laudato Sí nos interpela a mirar la realidad con los ojos de Dios y a escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres, que se funden en un único clamor. Ese grito sube hasta Dios, Padre de la Vida, y nos invita a cada uno de nosotros a abrir también los oídos, transformar la realidad y ser fieles a su proyecto Creador y de Buen Vivir.

Hoy, en todo el mundo, pequeños agricultores, pescadores, pueblos indígenas, aquellos que viven en la tierra y de la tierra, a pesar de las dificultades que enfrentan, nos recuerdan la necesidad de respetar nuestra Casa Común. Ellos nos ayudan a tener presente la profecía del sentir comunitario, la alegría de la sencillez y la fortaleza de la esperanza. Nos muestran el camino que debemos recorrer, todos juntos, de defensa de los Derechos Humanos y de nuestra hermana la Madre Tierra.

La Mesa de la Eucaristía es el lugar de la comunión con el proyecto de Dios y de la fraternidad con todos los pueblos y con la Creación. Por eso celebramos alrededor del pan y el vino y decimos que ellos son fruto de la tierra y del trabajo de los hombres. Pidamos a Dios que fortalezca y alimente nuestros trabajos por un mundo más fraterno y que abra nuestros oídos a los gritos y los clamores de nuestro tiempo.


Monición a las lecturas

En el Evangelio de hoy, Jesús nos habla de Dios, Padre de la Vida, que escucha los gritos de su pueblo y parte en seguida, sin demora, a ofrecer la justicia donde hubo opresión y exclusión. Es también el Dios presente en la historia del pueblo de Israel, como apreciamos en la primera lectura; un Dios que, a pesar de las fragilidades de su pueblo, está atento a la sed que tienen y a las situaciones que lo oprimen y lo explotan. La Palabra de hoy nos coloca delante de ese Proyecto de Dios al cual todos nosotros somos llamados, para mantener en alto, con perseverancia y con esperanza como Moisés, el cayado de nuestro trabajo en defensa de los derechos humanos y de toda la Creación.


Ofrendas

• Material impreso de varios pueblos indígenas de los cinco continentes demostrando el sufrimiento de sus comunidades, pero también su empeño para no perder sus raíces.

• Una vasija con agua y otra con tierra, recordando la lucha de los pueblos para preservar la tierra y el agua de la contaminación por la ganancia y la búsqueda de la *Tierra Sin Males. Al lado, también agua sucia y tierra contaminada, conscientes de que ponemos en el Altar de la Fraternidad productos contaminados.

• Material que muestre el apoyo de las organizaciones de Enlázate por la Justicia a los pueblos que trabajan para vivir con dignidad.

• Símbolo de algo que la propia comunidad ha hecho como iniciativa por el Cuidado de la Creación.

• Pan y vino, frutos de la tierra y del trabajo humano, como camino de fraternidad y de nuestro compartir, como esperanza de otro mundo posible en la Mesa de la Eucaristía.

*En la mitología guaraní, la Tierra Sin Males hace referencia al mito de una tierra donde no habría más hambre, guerras ni enfermedades. El mito fue uno de los principales instrumentos de resistencia utilizados por el pueblo guaraní frente al dominio de la colonia. En el diálogo con los pueblos indígenas, la Iglesia Católica acogió esta riqueza espiritual del pueblo guaraní como horizonte común que se relacionaba con el Proyecto del Reino de Dios, “un Reino de justicia, paz y gozo en el Señor”.


Acto penitencial

• Por la cultura del descarte y del consumismo irresponsable, que explota nuestra tierra y nos distancia a unos de los otros, SEÑOR, TEN PIEDAD.

• Por la cultura del dominio con la que hemos crecido, delante de la tierra y delante de nuestros hermanos, particularmente los pueblos indígenas, los pescadores y los campesinos, CRISTO, TEN PIEDAD.

• Por nuestra indiferencia y apatía delante de las heridas de nuestra hermana la Madre Tierra, envenenada y destruida, y de los pueblos de la tierra, agredidos en sus derechos, pensando que estas situaciones no tienen nada que ver con nosotros y que no tenemos nada que decir como comunidad cristiana, SEÑOR, TEN PIEDAD.


Oración de los fieles

Supliquemos al Buen Dios en su eterna misericordia y recemos:

• Por las víctimas de los grandes proyectos económicos, movidos por la ganancia del dinero, y que son obligadas a huir de sus tierras, RECEMOS AL SEÑOR.

• Para que nuestras familias puedan acoger la invitación de la Iglesia a buscar una vida más sencilla y sobria, evitando el desperdicio y la cultura del descarte, RECEMOS AL SEÑOR

• Para que los gobiernos encuentren caminos de superación de un modelo de desarrollo desordenado, basado en la explotación descontrolada de los recursos de la Naturaleza, RECEMOS AL SEÑOR.

• Por los pueblos indígenas del mundo entero, que son víctimas de los prejuicios y la discriminación, para que encuentren en nuestra Iglesia la acogida y el respeto, RECEMOS AL SEÑOR

• Por todos los pueblos de la Tierra, para que vivan la fraternidad y la paz y busquen cada día renovar la esperanza de un mundo nuevo, RECEMOS AL SEÑOR

• Hoy es el Día Mundial del Derecho a la Alimentación. Ponemos en tu presencia a las personas que ven vulnerado el derecho a alimentarse cada día y a aquellos en cuyas manos está hacer posible el hambre cero en la Casa Común RECEMOS AL SEÑOR


Oración de acción de gracias

Dios, Padre de bondad, te alabamos y te bendecimos por tu eterna Misericordia.

En tu Hijo amado y caído por tierra bendijiste esta tierra......

Lunes 17 de octubre de 2016, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)


Agenda
« noviembre de 2017 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Próximamente...

  • DOMINGO XXXIII (A)-(19 de noviembre)