Estás aquí: Portada > MIRADAS

LA CINCOMARZADA

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

HISTORIA

La noche del 5 de marzo de 1838 entraron en Zaragoza las tropas carlistas al mando del General Cabañero. A las 4 de la mañana, 4 batallones se introducían con escalas por la Puerta del Carmen y van ocupando las calles del Coso, Mercado y la Parroquia de San Pablo, envolviendo la ciudad hasta la Plaza de la Magdalena con tres mil infantes y 300 caballos. El rápido despliegue de las tropas cogió desprevenidos a los zaragozanos, que fueron despertados por los vivas a Carlos V, a la Inquisición y a Cabañero.

Soldados nacionales y paisanos, se lanzan sobre las tropas carlistas distribuidas por el casco urbano. A la calle se van arrojando todo tipo de muebles, trastos y enseres, que puedan ofrecer obstáculo o barricada, tejas y cacharros, muebles y colchones a cuyo abrigo se les hacían horribles descargas" (Diario Constitucional de Zaragoza. 11-III-1838).

También desde las casas se les arrojaba guijarros, agua, aceite hirviendo y otros varios efectos, todo contribuyó a que pronunciasen su derrota y saliesen en vergonzosa fuga los que ocupaban el Coso y Plaza de la Constitución por la Puerta de Santa Engracia, refugiándose los del Mercado y San Pablo en la iglesia de este nombre (Diario Constitucional de Zaragoza, 12-III-1838).

La ciudad que había soportado dos sitios del invasor francés, volvía a sentir la voluntad inquebrantable de independencia.

El 4 de marzo de 1839 en Zaragoza, se instaura como fiesta ciudadana conmemorativa.

En años siguientes (1840 por ejemplo) se celebran bailes de máscaras. Hay que tener en cuenta que el cinco de marzo suele ir rondando las fechas de las fiestas de Carnaval.

La historia cambia en 1843 con el triunfo de los moderados. En Zaragoza y creada la Junta Salvadora de la Patria, se acuerda la supresión de la fiesta del 5 de marzo

Es el comienzo de otras manifestaciones festivas al ser suprimidos los actos oficiales. Salen, comienzan a salir al campo a comer y a cantar.

Así pues se va perdiendo en el horizonte el origen de la fiesta.

De la fiesta oficial se pasa a las meriendas campestres.

En 1854 y con los progresistas en el poder se vuelve al sentido primitivo de la fiesta y se convierte en el símbolo de la lucha por las libertades.

Con la revolución de 1868 vuelve a entroncar con el espíritu de libertad...

La barca del Tío Toni, aguas abajo del Pilar, no parará de hacer viajes con excursionistas de un lado al otro del Ebro. Ya son los guisos al aire libre, el juego de la comba, las rondallas y los bailes los principales protagonistas de la jornada.

El 4 de marzo de 1937 el Ayuntamiento acuerda suprimir la fiesta.

Los aires democráticos traen la recuperación de esta fiesta popular y la convierten en una fiesta participativa y reivindicativa, en la que se implican el movimiento vecinal y el sector asociativo. Durante esta jornada los zaragozanos acuden al parque Tío Jorge para celebrar un día de jolgorio, donde reivindicación y diversión van de la mano. Las peñas y las asociaciones de vecinos tienen un papel importante en este día, en el que la alegría colectiva y el espíritu ciudadano son los grandes protagonistas.

Miércoles 5 de marzo de 2014, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)


Agenda
« diciembre de 2018 »
L M M J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Próximamente...

  • CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA RECONCILIACIÓN-(13 de diciembre)
  • ADVIENTO 3ºC / ÉL ESPERA-(16 de diciembre)
  • ADVIENTO 4ºC / NOSOTROS ESPERAMOS-(23 de diciembre)