Estás aquí: Portada > NOTICIAS-IGLESIA

Jornadas de Vida Religiosa en CONFER Aragón2018

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Un año más la Parroquia acoge las Jornadas de Vida Religiosa CONFER Aragón

LLAMADOS A LA SANTIDAD DESDE EL TAPIZ DE LO COTIDIANO

Xavier Quinzá Lleó, SJ

Jornadas de Vida Religiosa, Confer Aragón 2018

Vivir es tejer un gran tapiz. Un tapiz que se convierte en ¡a alegoría de ¡o que somos cada uno de nosotros mismos. Lo que caracteriza el arte del tapiz es su bella simplicidad: ¿puede haber algo más simple que el cruce de dos hilos, uno vertical (la urdimbre) y otro horizontal (la trama)? El cruce de ambos hilos forma el nudo y la configuración de todos los nudos crean el tapiz. Somos el resultado de dos hilos cruzados y sujetos sobre si mismos que unidos a otros, permiten a la materia expresarse y formar el misterio de una obra de arte.

Igual que en el tapiz también el entramado de nuestra vida cotidiana está compuesto por dos realidades: una vertical, la vida recibida de Dios y otra horizontal: todas las otras vidas que se van entrelazando con ella. La unión de ambas, su relación, es lo que da sentido a lo que hemos sido, a lo que somos. Como en un tapiz también en nuestra vida hay un anverso y un reverso. Un exterior, con su trama y sus nudos, con sus tensiones y desgarros, obligados encuentros y desencuentros, experiencias de dolor y de gozo, y un interior que es el que nos da la clave y debemos descubrir si queremos contemplar nuestra obra en plenitud.

Todos los hilos anudados son importantes. Unos encuentros han dado lugar a tejer imágenes más acabadas, otros simplemente han dejado la huella de un color, de un matiz, de una forma imprecisa, Pero nada se puede borrar del tapiz. Todas las vidas que se han encontrado en algún momento con la nuestra nos han dejado el regalo de su huella imborrable.

La intensidad del amor colorea de una manera muy especial el tapiz de lo cotidiano de nuestra vida. Y en esa trama, en ese tapiz de hilos humanos, donde ios demás y las circunstancias de la vida nos tejen, la presencia de Dios es una figura que se va destacando a medida en que vamos siendo labor y producto de lo vivido. Este proceso humilde, finalizara cuando, cortados los hilos de la urdimbre el tapiz quede terminado, y el dibujo adquiera vida propia, a imagen y semejanza de Aquel que la formó.

1. RASGOS DEL SABER COTIDIANO

Aunque todos seamos habitantes de la misma urbe, nos ubicamos en ella de muy diferente manera según el "barrio" en donde residimos. De igual modo el saber cotidiano se ordena a partir de los esquemas de pertenencia, es decir, de los lugares de donde nos sentimos ser, aquellos que recorremos frecuentemente y que nos hacen sentirnos tal y como somos. Suelen atribuirse al saber cotidiano las siguientes características: • £1 incluir referencias implícitas y esquemáticas a datos biográficos sobre quien utiliza el saber y sobre las personas a las que se refiere.

• Ei incluir un repertorio de conocimientos que se consideran acertados y de uso como obligado en el trato corriente.

• Estar situados con referencia a un aquí y ahora, o a un allí y luego (o antes) que no se explicitan, sino que se determinan a partir de la ubicación corporal y temporal del sujeto.

• Dar por supuesto que en el curso de la interacción se está captando al otro y a su modo de pensar, por los signos que en aquella se hacen presentes.

• Dar por supuesto que el mundo social preexiste a las actuales situaciones en que se maneja el saber cotidiano y seguirá existiendo después de ellas; que los interlocutores tienen predecesores y sucesores.

Sábado 20 de octubre de 2018, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)


Agenda
« noviembre de 2019 »
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Próximamente...