JESÚS SOLA, HOMENAJE

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

El día 10 de Enero, en la Eucaristía de las doce se rindió, a Jesús Sola, un sencillo homenaje de reconocimiento por la labor parroquial que ha ejercido durante muchos años en el servicio de la liturgia. Él ha cuidado con esmero a las personas que han atendido las lecturas, el rezo del rosario y las moniciones en las Eucaristías.

No se pueden contar las horas que se ha pasado preparando y repasando las hojas del rezo de Laudes y de las distintas celebraciones. ha sido el alma de las canciones en las diferentes celebraciones. Su sencillez le ha hecho mantenerse en el silencio de quien sirve a los demás y no se deja sentir.

Que el Señor le premie su espíritu religioso, siempre obediente a la dirección de la parroquia. Y que la Virgen del Pilar mantenga muchos años entre nosotros a quien dedico muchas horas de trabajo desde el silencio y la humildad. (Tomado de la hoja parroquial)


Monición de la Eucaristía

.............. y hoy tenemos un motivo especial para celebrar esta Eucaristía en comunidad parroquial: dar gracias a Dios por la vida de D. Jesús Sola. Han sido 54 años dedicados, además de su trabajo y a Marisa, su mujer, a esta parroquia del Corazón de María.

Pedimos al Señor que le siga concediendo esa inmensa generosidad, ese gran respeto y ese amor a la Eucaristía, y a San Antonio María Claret, que han sido, en todo momento, sus señas de identidad.


Entrega de obsequios

Jesús, en nombre de los sacerdotes y de toda la comunidad parroquial del Corazón de María, queremos entregarte estos pequeños obsequios como signo, ya que con palabras es difícil expresarlo, de nuestro cariño y agradecimiento por esa vida entregada a la Iglesia, a tu familia y a la gran familia que somos la comunidad parroquial.

¡¡¡Gracias, Jesús!!, por tantos momentos compartidos con todos en esta generosa tarea.


El padre Azofra, que sabe más que nadie del trabajo callado de Jesús durante los cuarenta años que estuvo de párroco, no ha podido asistir. Ha mandado este mensaje: " Dígales a todos que agradezco la servicialidad y la fidelidad de Jesús, junto con su gran discreción, a lo largo de mis cuarenta años como párroco. Y que cunda el ejemplo.


_____________________________________________________________ . .
- Buenos días, señor, le digo, cuando aparece sigiloso por cualquiera de los pasillos de la Parroquia.

Lleva colgada de la mano derecha su cartera y dentro sus portafolios transparentes. Es sábado y todo tiene que estar preparado para las misas del domingo. En un bloque, las fotocopias con el guión de la Eucaristía, en otro, las partituras de los cantos correspondientes.

Siempre atento, en todo momento disponible y al final la misma cantinela: ¿Necesitáis que os ayude en algo?. Le doy una palmada en el hombro y se marcha contento… Tengo que ir esta tarde al Pilar a monitar la misa de… Tengo que llevar la comunión a un enfermo…. Vendré para la misa….

“Eres un santo” le digo yo (y así lo pienso) y él me contesta sonriente, siempre sonriente:” Bajado del cielo a escobazos”. Y entonces me acuerdo yo de mi madre, a ella se la escuché por primera vez cuando era niño.

Nuestro personaje nació en 1944, en Ambel, a 70 kilómetros de Zaragoza, comarca de Borja. El último de tres hermanos, hijos de Gregorio y Francisca, él trabajaba en el Banco Hispano Americano y ella Ama de casa o madre de familia. que era lo que hacia una mujer casada por aquel entonces, residen en Zaragoza . “No nací en la carretera de milagro” comenta él.

Toda su infancia transcurrió en Zaragoza compartiendo con sus hermanos el cariño familiar. Desde muy pequeño sus padres le educaron en un ambiente religioso…. Y qué bien incubó en su corazón esas consignas. Hizo sus primeros estudios en el colegio La Salle de Montemolin. Allí le ayudaron a crecer en su Fe y a acunar su religiosidad. Fue nombrado por aquellos años REY DEL CATECISMO.

A l día siguiente de cumplir los 14 años entra a trabajar de botones en el banco. Le pusieron su primer pantalón largo … y! al banco con papa!. Su madre Dª Francisca salió al balcón de la calle Castelvi a despedir a su pequeño, que empezaba a trabajar y era ya un hombrecito. ¡QUE gran acontecimiento!

Se traslada hasta Madrid para preparar oposiciones….. allí se enrola en el grupo de Actores de Madrid. Cursa estudios superiores bancarios en el Banco España a la vez que trabaja en el banco por la mañana.

Aprueba la oposición con la mejor nota y tras 2 años en Madrid pide permuta y vuelve a Zaragoza, donde va ascendiendo hasta llegar a Jefe de Secretaria. Todos sus empleados le quieren y respetan a lo largo de su extensa vida laboral.

En sus ratos libres daba clases de matemáticas financieras, de forma voluntaria, a grupos de trabajadores que promocionaban los Jesuitas.

Con 15 años y con un puñado de acordes en su haber, dirige los cantos en la parroquia de San Braulio, unos bajos de garaje en la Calle López Allué.

Allí pasó su Juventud enrolado en los diferentes grupos y actividades parroquiales.

Aún no existía la parroquia Corazón de María, sólo una pequeña capillita en la Calle P. Claret 13.

Una vez fundada la parroquia del Corazón de María, el P. Checa encargado de la misma en esos años, programa una excursión a Lourdes. Se entera de que se ha inscrito un joven (20 años) que tiene pasaporte y le propone ir de encargado general del grupo. Al volver comienza a colaborar con él en los trabajos apostólicos de la incipiente Parroquia.

Al acabar la mili, (Voluntario en sanidad, en Zaragoza) y siendo fijo en el banco, él desea implicarse de lleno en las acciones parroquiales…. Encargado general de la catequesis, clases de guitarra, presidente de las juventudes de Acción Católica, encargado de la música y la liturgia…. Y hasta hoy..

Hace 30 años en 1986 conoce a la que es hoy su mujer, Marisa, en una reunión diocesana de catequistas ya que ella era catequista de su parroquia.

En su querida parroquia, a los pies del Corazón de María y apoyado en su mentor, San ANTONIO MARIA CLARET, se casa y celebra sus bodas de Plata.

La parroquia celebra sus 50 años en el 2014, y todos y cada uno de ellos están marcados con su sello. Muchos han sido los claretianos que han pasado por la parroquia en estos 50 años y con todos ellos trabajó codo con codo. Ninguno tendrá queja alguna de él, siempre dispuesto a colaborar y ayudar a quien lo necesite.

Él deja que Dios haga grandes obras en su vida, convencido de que lo importante no son las cosas que hacemos, sino lo que Dios hace en nosotros.

“Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar”

Y en ese caminar dirá con el Apóstol: “Sé de quién me he fiado”

Hombre religioso, hombre orante. Siempre pronto, siempre atento, siempre fiel. Bueno, comprensivo, dulce y generoso. Hombre de paz, incapaz de sentir rencor por nadie, ni una palabra más alta que otra, sereno, humilde…. Amigo.

Se despierta muy temprano y se arrodilla para susurrar cada mañana, al Padre Dios, en forma de plegaria, esta canción:

“Padre, me pongo en tu regazo,
como un niño débil y frágil,
soy tu pequeño.

Recita, de memoria, la oración apostólica del Padre Claret:
Señor y Padre mío,
Que te conozca y te haga conocer
Que te ame y te haga amar
Que te sirva y te haga servir
Que te alabe y te haga alabar

Canta con entusiasmo, una y mil veces, en comunidad y en privado, la famosa jaculatoria “Bendita y alabada sea la hora…” conocida y difundida tres veces al día desde la Basílica del Pilar. . Hombre místico, sabedor de que el desierto seduce y atrae como el mar, aprendió que Dios es mar y desierto, abrazo, oración, palabra y silencio.

Ando por mi camino, pasajero,
y a veces creo que voy sin compañía,
hasta que siento el paso que me guía,
al compás de mi andar, de otro viajero…

Jesús Sola, todos te agradecemos tu servicialidad, tu fidelidad, tu testimonio cristiano, junto con tu gran discreción, a lo largo de tantos años de trabajo en la parroquia.

Domingo 10 de enero de 2016, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)


Agenda
« noviembre de 2017 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Próximamente...