Estás aquí: Portada > ES DOMINGO > FESTIVIDADES

FIESTAS DEL PILAR 2014

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Un lugar especial merece, estos días en la Parroquia, la Imagen de la Virgen del Pilar. Aquí también estamos de fiesta.


LA OFRENDA

Desde primera hora de la mañana cientos de miles de ciudadanos, aragoneses, de otras comunidades y de todo el mundo, ataviados con sus trajes regionales (único requisito para participar), desfilan ante la Virgen para depositar a sus pies millones de flores y rendir homenaje, en forma de flor, a la Virgen del Pilar.

- En los años cuarenta del siglo XX, el Camarín de la Virgen se adornaba los días de fiesta con claveles, rosas y nardos perfumaban la Santa Capilla.

- En 1958, siendo alcalde Luis Gómez Laguna, el concejal de fiestas Manuel Rodeles introdujo el acto popular y de participación, a ejemplo del Levante español.

- En 1958 se hace la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. EnDos horas desfilaron unas 2.000 personas. Para esta primera Ofrenda, de Tortosa se trajeron varios miles de claveles.

- Con años aumenta la afluencia y las flores En 1960 ya se considera "tradicional".

- La Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 "Fiestas de Interés Turístico Nacional".

- Con la llegada de los Ayuntamientos democráticos, la Ofrenda de Flores, se reinterpretó como un acto de reafirmación de la identidad aragonesa. En 1980 más de 50.000 ciudadanos participan en ella.

- En 1998, el cineasta Bigas Luna, cambia la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar. La Virgen se situó en el centro de la bandeja de la Plaza, con lo que la Ofrenda ganó es espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.

- La virgen se eleva sobre una estructura troncopiramidal de 6 cuerpos, que pesa en torno a 40 toneladas.

- La Ofrenda ha seguido creciendo: De los 2.000 participantes del año 1958, al comenzar el siglo XXI cifran una afluencia de 25.000 oferentes a la hora, durante las ocho que dura el ininterrumpido desfile, que depositan alrededor de siete millones de flores.

LA IMAGEN DE LA OFRENDA

Más de 3 metros mide la imagen incluyendo la altura de corona y manto, y unos 7 la estructura entera, muy sólida puesto que está preparada para soportar el cierzo que pueda darse en Zaragoza y elevada especialmente para que pueda verse desde toda la Plaza.


La Cruz de Lorena (☨), también conocida como Cruz de Anjou, figuraba en la simbología de los duques de Anjou, conocidos como duques de Lorena a partir de 1431. El segundo travesaño de la cruz representa el "titulus crucis", que Poncio Pilato hizo poner sobre la cruz de Cristo: Jesús de Nazareth, Rey de los judíos, INRI.


La cruz de Lorena (cruz roja de doble barra) es el símbolo mundial de la lucha antituberculosa desde octubre de 1902. Está confeccionada con claveles rojos, y se engarza en el manto que previamente ha sido tejido con claveles y gladiolos blancos.

El día 12 de octubre de 1960, se realizó la primera ofrenda de la Cruz de Lorena, por parte de la Reina de las Fiestas de ese año.

Actualmente es una asociación llamada "Asociación Cruz de Lorena" fundada en 2006 y formada mayoritariamente por personal del Hospital Royo Villanova y amigos, quien se encarga de que esta tradición no se pierda y pueda seguir luciendo en el manto de flores año tras año.


Este año el manto será rojo, el país invitado Colombia y se podrá subir a la estructura del manto floral del 13 al 19 de octubre, una vez finalizada la ofrenda y días después de las Fiestas del Pilar.


El grupo de la Asociación de Padres de Alumnos Claret del Colegio María Inmaculada de Zaragoza, inscrito con el número 301, abrió la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, según el sorteo realizado sobre el orden de salida del desfile, que comenzó a las 7.30.

Martes 7 de octubre de 2014, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)

Portafolio
Documentos adjuntos

Agenda
« noviembre de 2017 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Próximamente...