Estás aquí: Portada > LITURGIA

EL TIEMPO ORDINARIO

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

EL TIEMPO ORDINARIO

Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 34 semanas en el curso del año, en las cuales no se celebra ningún aspecto peculiar del misterio de Cristo; sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos (N.U. 43).

Este tiempo es llamado litúrgicamente “Tiempo per annum” (=durante el año), lo cual no significa vulgar, de poca importancia, rutinario; más bien se contrapone a los tiempos fuertes. En el Tiempo durante el año nuestra fe se centra en el misterio de la persona de Cristo, que ilumina todas las cosas.

En las solemnidades del Santoral, en las fiestas y en las memorias con lecturas propias (de santos que figuran en el Nuevo Testamento), se usa, como en todo el año litúrgico, el Leccionario del propio de los santos. Cuando una memoria tiene una o dos lecturas propias, el mismo Leccionario lo indica expresamente en su día; cuando es una sola lectura propia, la otra se toma del Leccionario ferial. Sin embargo. Por motivos prácticos, la lectura no propia se puede tomar también del Leccionario del propio de los santos.

Los días de feria o memoria libre se puede elegir:

a) Misas de feria: cualquier formulario de los 34 domingos o semanas del Tiempo durante el año e incluso se pueden intercambiar los distintos formularios.

b) Misas de un santo inscrito en el Calendario como memoria libre o en el Martirologio.

c) Misas por diversas necesidades o votivas. Hay un rico y variado repertorio adaptable a muchas circunstancias y celebraciones de la vida humana.

d) Misas de difuntos, si se celebra por ellos. Pero no conviene abusar. El Canon Romano y las PE II y III ofrecen la oportunidad de mencionar al difunto.

Se tiene por tanto la posibilidad de dar al Tiempo durante el año una gran variedad, teniendo presente el bien espiritual de los fieles.

Lunes 6 de enero de 2014, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)


Agenda
« noviembre de 2017 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Próximamente...