Estás aquí: Portada > ES DOMINGO > CICLO C

DOMINGO XXIII (C)

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

El evangelista San Lucas sigue presentándonos a Jesús subiendo a Jerusalén. Va al frente de los que le siguen con mayor o menor convicción.

Llegado el momento Él se vuelve y les pregunta: ¿Sabéis a lo que os comprometéis siguiéndome? ¿Sabéis a dónde me dirijo? ¿Habéis pensado lo que supone seguirme, ser discípulo mío?

Se trata de entender que preferir a Jesús es el mejor modo de amar de verdad y sin egoísmo a padres, hijos y hermanos. Gracias a esa preferencia nuestra capacidad de amar se amplía infinitamente, supera toda barrera y alcanza a todos.

Los vínculos naturales no abarcan toda nuestra necesidad de relación. Y como mejor ejemplo se nos ofrece el testimonio de San Pablo en la carta a su amigo Filemón:

“Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión; te lo envío como algo de mis entrañas. Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo”.

“Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío”. Y hoy todo ello está en actualidad y no solo para los consagrados.

El mundo de hoy nos pide –nos exige—que olvidemos a Jesús o que, al menos, no mencionemos su nombre o mostremos su cruz. No podemos hacerlo.

En definitiva, la condición para ser discípulo de Jesús es la de no anteponer nada a su amor, y caminar poniendo los ojos en Él.

El secreto consiste en ir detrás de El.

Nos ayudará a ir intuyendo qué es eso del amor a uno mismo, del amor al próximo, del amor a los enemigos. Nos conducirá por caminos que nos llevan a la paz.


Pompeya es una ciudad antigua en Italia que fue cubierta totalmente por las cenizas calientes y la lava del volcán cercano.

Al excavar la ciudad encontraron muchos cadáveres que por la capa de cenizas petrificadas se habían conservado perfectamente.

Encontraron a uno rodeado de sus pertenencias a la salida de su casa.


Una señora se quejaba y se quejaba de su continuo dolor de cabeza.

“Sé muy bien, decía, que no hay vida sin sufrimientos. Pero, Señor, ¿por qué me diste la Cruz tan pesada? ¿Por qué siempre estoy con este intenso dolor de cabeza?”

Al poco tiempo tuvo un sueño. Le pareció encontrarse en un almacén enorme en que se hallaban colocadas muchísimas cruces de diferentes tamaños representando todos los sufrimientos del mundo.

Una voz le dijo: “Escoge la que quieras y esa será la que habrás de llevar toda tu vida”. Ella se alegró mucho y se puso a escoger una cruz de su gusto; probaba una y pesaba demasiado, probaba otra y le pareció demasiado ligera. Probaba, probaba hasta que al fin encontró una cruz que se le ajustó perfectamente.

Se dijo: “Me quedaré con esta”. Al darle vuelta encontró escrito en el travesaño: “dolor de cabeza”.


En el verano de 1998 un hombre que vivía en Amsterdam fue a confesarse con su párroco.

“Padre, este es mi pecado. Durante la segunda guerra mundial di refugio a un judío muy rico para salvarle la vida de los Nazis.

El cura le preguntó: ¿por qué cree que ha cometido un pecado?

“Padre, le exigí que tenía que pagarme 20 "monedas" por cada semana que estuviera en mi casa”.

No debería sentirse muy orgulloso, pero lo hizo por una buena causa, le dijo el cura.

“Gracias, Padre, pero tengo una pregunta más que hacerle.

¿Tengo que decirle al judío que la guerra ya ha terminado?

tomado de Homilías: Domingos y fiestas


PARA LA EUCARISTÍA

SALUDO:

Bienvenidos a la Eucaristía de este Domingo 23 del tiempo ordinario. Se van terminando las vacaciones y vamos a comenzar un nuevo curso.

Volvemos a encontrarnos para celebrar juntos la fe en comunidad.

Jesús en el evangelio nos recuerda, por si acaso lo habíamos olvidado en vacaciones, que seguirle es muy importante pero también muy exigente.

Hacemos silencio y nos disponemos a celebrar con ilusión la Eucaristía.

PERDÓN

- Tú, que nos has amado y nos has mostrado el amor de Dios Padre, SEÑOR, TEN PIEDAD...

- Tú, que alimenta nuestra fe y esperanza, CRISTO, TEN PIEDAD...

- Tú, que escogiste la Cruz, para la redención de la humanidad entera, SEÑOR, TEN PIEDAD

ORACIÓN DE LOS FIELES

Dirijamos nuestras peticiones a Dios Padre, convencidos de que siempre nos escucha:

1- Por los países, agobiados por el peso aplastante de su pobreza, que les impide, no sólo el desarrollo, sino hasta la misma subsistencia. Roguemos al Señor.

2- Por los países ricos; para que vayan desmontando el imperio económico que ahoga a una mayoría del mundo. Roguemos al Señor.

3- Por la Iglesia y por nuestra comunidad parroquial; para que no tengamos miedo a seguir las huellas de Jesús. Roguemos al Señor.

4.- Por los que están lejos de su hogar, por motivos de trabajo, descanso o enfermedad, para que, después de un tiempo, recuperadas las fuerzas, puedan reemprender sus tareas, y vida cristiana, en sus lugares de origen, Roguemos al Señor

5.- Por los padres de familia, los maestros y educadores, para que al comenzar un nuevo curso, se comprometan a formar a los niños y jóvenes, en los verdaderos valores que nos hacen libres, generosos, sabios. Oremos

6.- Por todos nosotros; que nos ayude a ser personas sencillas y acogedoras, capaces de generar confianza y alivio. Roguemos al Señor.

Dios, Padre bueno, te dirigimos estas preces, y te pedimos que por medio de tu Espíritu nos ilumines y nos hagas comprender dónde radica la verdadera sabiduría.


ACCIÓN DE GRACIAS

Mejor es fiarse del Señor
que fiarse de los líderes

Mejor es fiarse del Señor
que fiarse de los poderosos

Mejor es fiarse del Señor
que del espejo que nos hace más jóvenes.

Mejor es fiarse del Señor
que de todos los señores.

Mejor es fiarse del Señor
que de este dios, pequeño, extravagante,
que creamos cada día dentro de nosotros.

Miércoles 31 de agosto de 2016


Agenda
« noviembre de 2017 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Próximamente...

  • CRISTO REY (A)-(26 de noviembre)