Estás aquí: Portada > ES DOMINGO > CICLO C

DOMINGO XVI (C)

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

La Liturgia nos convida a reflexionar sobre la Hospitalidad y la Acogida.

La Hospitalidad es un gesto sagrado desde el Antiguo Testamento...

No sólo abrir la puerta de la casa, sino también los oídos y el corazón, para poner nuestra atención en aquel que ha venido a nuestro encuentro.

Siempre que nos reunimos para celebrar la Eucaristía, el Señor nos acoge como huéspedes en su casa y nos ofrece la "mejor parte": su Palabra y el Pan de la Vida.


Las lecturas presentan personas, que han acogido al Señor...

En la 1ª Lectura, ABRAHÁN acoge a los mensajeros de Dios.(Gn 18,1-10a) corre a su encuentro y les ofrece hospedaje con insistencia.

En la 2ª Lectura, PABLO presenta el ejemplo propio: acogió en su vida a Cristo, que dio sentido a su vida y a su misión...

En el Evangelio, MARTA y MARÍA acogieron a Jesús en su casa. (Lc 10,38-42)

- MARTA se preocupa de los trabajos para acoger bien al visitante en su CASA.
- MARÍA, por lo contrario, SE SIENTA a los pies del Maestro y acoge la Palabra de Jesús en su CORAZÓN...


- Marta acoge en su casa a un AMIGO muy querido...

- María acoge al MAESTRO que tiene palabras de Vida...

- Pablo hospeda el REDENTOR, que redime a los hombres de sus pecados...

- Abrahán acoge en aquellos viajantes al proprio Dios...

¿Quiénes son las Martas y Marías, HOY?

Cristo continúa también hoy llamando a nuestra puerta. Su voz tiene innumerables timbres.


ENTRADA.

I.- Bienvenidos a la Eucaristía. En su caminar por las ciudades de Palestina, Jesús va formando a sus seguidores en actitudes para ser verdaderos discípulos. Y una de esas actitudes es la de escuchar atenta y serenamente su Palabra. Hermanos: En esta mañana (tarde), Jesús nos invita a un rato tranquilo de encuentro con Él para escuchar su Palabra…, para rezar juntos…, y para compartir el Pan Eucarístico: su Cuerpo y Sangre.

ACTO PENITENCIAL.

En silencio, preparémonos para celebrar el don amoroso de Dios.

-Tú, que nos invitas a escuchar atenta y serenamente tu Palabra:
SEÑOR, TEN PIEDAD.

 -Tú, que quieres transformar nuestro interior:
CRISTO, TEN PIEDAD.

 -Tú, que nos llamas a amar como Tú nos has amado:
SEÑOR, TEN PIEDAD.

1ª LECTURA.
[ Génesis 18, 1-10a ] Este pasaje del Génesis nos ofrece la singular aparición del Señor a Abrahán por medio de tres misteriosos personajes, portadores visibles de Dios invisible. ¡Abrahán se muestra como “amigo de Dios”…! Fijemos nuestra atención en su oración confiada…, su deseo de hospedar al Señor, de acogerlo en su tienda y tenerlo junto a sí…

2ª LECTURA.
[Colosenses 1, 24-28] A veces nos preguntamos cuál es la esencia del cristianismo. Pues bien, San Pablo nos ofrece una síntesis luminosa de la fe cristiana: El fundamento del mensaje cristiano es Jesús en persona; la Palabra definitiva de Dios a los hombres.

EVANGELIO.
[Lucas 10, 38-42] Jesús entra como huésped en casa de Marta y María. Marta se desvive por atenderle… María, aprovecha la visita del Maestro para escuchar su Palabra. Ambientamos la proclamación de este pasaje cantando: ALELUYA


ORACIÓN DE LOS FIELES.

Nos disponemos a participar en la Mesa del Señor. Pero antes, presentemos al Padre nuestra la oración por nosotros y por todos los hombres. Respondemos: ESCUCHA, SEÑOR, NUESTRA ORACIÓN.

 1. Por la Iglesia, por nuestro Santo Padre el Papa Francisco y por todo el pueblo santo de Dios. Roguemos al Señor.

 2. Por las personas contemplativas, y por las que se desviven en el servicio y la atención a los hermanos: Para que, iluminados por la Palabra Divina, seamos capaces de conciliar la oración con el apostolado, y con nuestras tareas diarias. Roguemos al Señor.

3. Por el mundo y sus gobernantes, por nuestra nación y sus magistrados, por la justicia, la libertad y la paz de los pueblos. Roguemos al Señor.

 4. A finales de este mes de Julio, se celebrará en Cracovia la Jornada Mundial de la Juventud 2016, bajo el lema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”. Pidamos por los frutos de dicho evento, y por los peregrinos que asistan al mismo. Roguemos al Señor.

 5. Por cuantos disfrutan de sus vacaciones o marcharán próximamente… Y por todos nosotros: para que el descanso del cuerpo sea provechoso, también, para los espíritus. Roguemos al Señor.

Escucha, Padre, nuestras plegarias, y derrama tu amor sobre la humanidad. Por Jesucristo nuestro Señor. AMÉN.

Martes 12 de julio de 2016, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)


Agenda
« noviembre de 2017 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Próximamente...