Estás aquí: Portada > ES DOMINGO > FESTIVIDADES

FIESTA DE LA CANDELARIA

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email


Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta.

Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.



Instrucciones a mis hijos

Jamás un conato de daros la vuelta
Jamás una huida, por muchos que sean
Jamás ningún miedo, y si acaso os diera,
Jamás os lo noten, que no se den cuenta

Jamás un “me rindo”, si no tenéis fuerzas
Aunque fuese a gatas, llegad a la meta
Que nadie os acuse… ¡miradme a la cara!
Que nadie os acuse de dejar a medias un sueño imposible…
(Si es que los hubiera)
Yo no los conozco,
Y mira que llevo yo sueños a cuestas

Jamás, y os lo digo como una sentencia, ¡miradme a la cara!
Jamás en la vida paséis por el lado de cualquier persona sin una sonrisa
No hay nadie en el mundo que no la merezca
Hacedle la vida más fácil, ¡miradme!
A cada ser vivo que habite la tierra

Jamás se os olvide que en el mundo hay guerra
Por pasar de largo sin gloria ni pena delante de un hombre

Y no preguntarnos qué sueño le inquieta
Qué historia le empuja,
Qué pena lo envuelve,
Qué miedo le para,
Qué madre lo tuvo,
Qué abrazo le falta,
Qué rabia le ronda,
Qué envidia lo apresa…

Jamás, y os lo digo faltándome fuerzas,
Si el mundo se para,
Os quedéis sentados
viendo la manera de que otro lo empuje

Remangaos el alma,
Sed palanca y rueda,
Tirad de la vida vuestra y de quien sea,
Que os falte camino,
Perded la pelea contra los enanos

No sed los primeros,
Que os ganen los hombres que no tienen piernas

No sabedlo todo,
Dejad que contesten los que menos sepan

Las manos bien grandes,
Las puertas abiertas,
Anchos los abrazos, fuera las fronteras

Hablad un idioma claro, que se entienda
Si estrecháis la mano, hacedlo con fuerza
Mirando a los ojos,
Dejando una huella

Prestad vuestra vida,
Regaladla entera
Que a nadie le falte ni una gota de ella

¡Cantad!
Que cantando la vida es más bella
Y jamás, os hablo desde donde nazca
El último soplo de vida que tenga,
Jamás una huida,
Por muchos que sean…

Magdalena S. Blesa


PAUTAS PARA LA MISA FAMILIAR: (Domingo correspondiente)

JPEG - 374.3 KB

1. El sacerdote se va al fondo de la Iglesia con un grupito de niños. Llevan en las manos los cirios sin encender.

2. El sacerdote, revestido con ornamentos blancos como para la Misa, se acerca con el cirio encendido del que se encenderán las velas del grupo.

3. Mientras se encienden los cirios se canta.

4. Desde el ambón se hace una breve monición invitando a los fieles a participar activa y conscientemente en la celebración de esta fiesta:

INVITACIÓN:

Queridos hermanos, hace cuarenta días celebramos con alegría la fiesta del Nacimiento del Señor.

Hoy conmemoramos el día feliz en que Jesús fue presentado en el templo, cumpliendo así, externamente, la Ley de Moisés; pero en realidad para salir al encuentro de su pueblo creyente.

Aprovechamos esta reunión para presentar a nuestros hijos y dar gracias a Dios por tan bello regalo. Para ello elevaremos hasta Dios nuestras velas como signo de Cristo luz de los pueblos y protección de todos.

5. Después del saludo, todos van en procesión hasta el altar, el sacerdote bendice los cirios y dice:

OREMOS:

Señor, fuente y origen de toda luz que hoy mostraste al justo Simeón a Cristo, la Luz para iluminar a las naciones; humildemente te suplicamos que santifiques con tu † bendición estos cirios y escuches los deseos de tu pueblo que se dispone a llevarlos para alabanza de tu nombre, a fin de que, por la práctica de las virtudes, pueda llegar un día a la luz inextinguible. Por Jesucristo nuestro Señor.

Se recita el Gloria y se hace la oración colecta.

Continúa la celebración...

ORACIÓN DE LOS FIELES:

R.- A TI TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

1.- Te pedimos, Señor por la Iglesia para que cada uno de sus miembros acojan a Cristo como templos que somos del Espíritu Santo, desde el día de nuestro bautismo. OREMOS

2.- Te pedimos por los gobernantes, para que ilumines con tu luz sus decisiones y así, vayan éstas encaminadas al bien común y el progreso en paz de las naciones de la tierra. OREMOS

3.- Por todos los bautizados que se han alejado de la fe, para que algún día vuelvan a sentir la cercanía de Jesús en su vida y se añadan al caminar de la Iglesia peregrina en la tierra. OREMOS

4.- Por las madres de familia: para que reciban en sus hogares el honor, la ayuda y la gratitud que merecen sus afanes de cada día por el bienestar de su familia. Roguemos al Señor. OREMOS

5.- Por la vida consagrada para que sean siempre fieles a su carisma y así reflejen la luz de Cristo a un mundo necesitado de ella. OREMOS

6.- Por todos nosotros, para que reconociendo a Cristo en la Eucaristía veamos su reflejo en cada hermano y atendamos sus necesidades. OREMOS

7. Por los niños y niñas de la parroquia, especialmente por los que se preparan para la Comunión, para que, como Jesús, vayan creciendo cada día en edad, en sabiduría y en gracia.... OREMOS.


HÉROE CON TAN SÓLO OCHO AÑOS

EL MUNDO Madrid Actualizado: 22/01/2014 11:13 horas

Se llamaba Tyler J. Doohan y tenía tan sólo 8 años. El pasado lunes se encontraba durmiendo cuando un incendio se desató en la caravana en la que vivía con su familia en Penfield, un suburbio de Rochester (NY).

En la caravana se encontraba Tyler y ocho personas más, entre ellas sus primos, sus abuelos y un tío suyo discapacitado. Cuando Tyler despertó por las llamas en lugar de intentar huir para salvar su vida murió intentando salvar a su tío. Su acción le han convertido en un héroe.

Los bomberos encontraron el cuerpo de Tyler el lunes por la mañana en el cuarto de atrás del pequeño remolque, a pocos metros de distancia de la cama de su tío Steve. Los investigadores creen que Tyler estaba tratando de salvarlo. Tyler no pudo conseguirlo.

El incendio se desató a las 04.45 horas de la madrugada. El primero fue Tyler que rápidamente acudió al resto de estancias para despertarles. Fue capaz de despertar a las seis personas que se encontraban en la caravana, incluyendo a otros dos niños de 4 y 6 años, los cuales lograron escapar.

Finalmente Tyler murió cuando trataba de ayudar a su tío, quien usaba una silla de ruedas y muletas porque estaba sin parte de una pierna.

En el incendio, que al parecer se produjo por un fallo eléctrico, fallecieron Tyler, su tío Steve, de 54 años, y su abuelo. El resto de la familia pudo salvarse gracias a este pequeño.

El jefe de bomberos de Penfield, Chris Ebmeye, ha asegurado que si no hubiera sido por las acciones de Tyler el número de muertos hubiera sido mucho mayor. "Él salvo a seis personas. Es un héroe", afirmó.


Ofrenda de una madre a su hijo

Padre, Dios, a los 40 días de su nacimiento, el niño Jesús fue presentado por su madre en el templo como luz del mundo.

Yo, en nombre de todos los papás y mamá te presento a este grupo de bebés, tómalos en tus brazos, acurrúcalos junto a tu pecho y llévalos siempre sobre la palma de tu mano.

Te pido para todos, salud, que crezcan sanos y felices; que nunca les falten los abrazos, las caricias, el cariño y el amor, ellos siempre contarán con lo mejor que les podamos ofrecer.

Cuando crezcan les hablaremos de este momento, le contaremos cómo es nuestro Dios y les enseñaremos a llamarte, Padre. Gracias,


MISA CON LAS FAMILIAS DE LOS NIÑ@S BAUTIZADOS EN EL AÑO.

Acciones: 1. Invitación por carta o teléfono. 2. Traer la vela del bautismo. La encenderán del cirio pascual y la presentarán en el momento del ofertorio. 3. Cartel: Letrero "Hola, Padre Dios" acompañado de los libritos que se usaron el día del Bautismo. 3. Asignar a cada familia un niño o niña de catequesis que hagan de "padrinos" 4. Participación de los padres en el desarrollo de la celebración: Canto. Ofrendas. Oraciones. Presentación de los niños... 5. Diploma-recuerdo personalizado de la participación.


Sábado 4 de febrero de 2017, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)

Portafolio

Agenda
« noviembre de 2017 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Próximamente...