DOMINGO DE PASCUA IV (A.B)

 

JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Este cuarto domingo de pascua se conoce popularmente como “domingo del Buen Pastor”. Es una jornada dedicada a proponer la vocación sacerdotal y religiosa, y a rezar por esta intención.


LECTURAS DEL DOMINGO DE PASCUA IV (A) 


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (2,14a.36)

EL día de Pentecostés Pedro, poniéndose en pie junto a los Once, levantó su voz y declaró:
«Con toda seguridad conozca toda la casa de Israel que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías».

Al oír esto, se les traspasó el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?»

Pedro les contestó: «Convertíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos, y para los que están lejos, para cuantos llamare a sí el Señor Dios nuestro».

Con estas y otras muchas razones dio testimonio y los exhortaba diciendo: «Salvaos de esta generación perversa». Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día fueron agregadas unas tres mil personas. Palabra de Dios


CUENTAS QUE UN PASTOR fue arrestado por robar una oveja. El juraba que era inocente, que la oveja era suya y que hacía días que la había echado en falta. El caso fue llevado ante el juez. Decidió que trajeran la oveja a la sala. Mandó al acusador que saliera de la sala y llamara a su oveja. La oveja no respondió a su voz, sólo levantaba la cabeza asustada. El juez mandó luego salir al acusado. Y cuando éste comenzó a hacer su llamada habitual la oveja dio un salto y corrió hacia la puerta. Estaba claro que la oveja conocía la voz de su dueño.


Segunda lectura
 Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (2,20-25):

QUERIDOS hermanos:
Que aguantéis cuando sufrís por hacer el bien, eso es una gracia de parte de Dios.
Pues para esto habéis sido llamados, porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas.
Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca.
Él no devolvía el insulto cuando lo insultaban; sufriendo no profería amenazas; sino que se entregaba al que juzga rectamente.
Él llevó nuestros pecados en su cuerpo hasta el leño, para que, muertos a los pecados, vivamos para la justicia.
Con sus heridas fuisteis curados. Pues andabais errantes como ovejas, pero ahora os habéis convertido al pastor y guardián de vuestras almas.       Palabra de Dios


EVANGELIO. CICLO (A)

Lectura del santo evangelio según san Juan (10,1-10):
EN aquel tiempo, dijo Jesús: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.
Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.
El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».  Palabra del Señor



LECTURAS DEL DOMINGO DE PASCUA IV (B)


          Pascua significa que somos personas transformadas. Pascua no es un solo domingo, un solo día, no es solo una celebración, sino una manera de vivir.

El cristianismo comienza con la Pascua. Sin la Pascua no tendríamos evangelio que predicar, ni Cristo en el que creer, ni iglesia a la que pertenecer, ni misión,

ni curas, ni…
Sin Pascua, silencio.
Sin Pascua, nada.
Sin Pascua, sólo muerte.

Alégrense. Cristo ha resucitado. Cristo vive.
Jesús es el pastor que vive.
Si Jesús es el pastor tiene que existir una relación entre el pastor y sus ovejas.
Seguirle es ser discípulo, ser miembro comprometido de su iglesia y pertenecer a su rebaño.

Hoy, la Palabra nos invita a todos a escuchar su voz, a seguirle y a conocerle. Él no es un asalariado ni un intruso, es el Hijo de Dios, es la puerta del cielo y la puerta de su comunidad, la iglesia.

Y hoy celebramos la jornada mundial de oración por las vocaciones.
Todos tenemos una vocación, la vida cristiana vivida en plenitud es una gran vocación. Todos hemos sido llamados por nuestro nombre por Dios.


PAUTAS PARA UNA MISA CON NIÑOS

SALUDO

Muy buenos días a todos y bienvenidos a nuestra eucaristía de todos los domingos. Seguimos celebrando el tiempo de Pascua.

Seguimos celebrando la resurrección de Jesús.
Seguimos celebrando el amor de Dios que perdona todos nuestros pecados y nos ayuda a vivir la vida con alegría y felicidad.

Hoy Jesús nos va a poner un ejemplo para que entendamos cómo nos quiere:
El ejemplo de un pastor.
Como los pastores cuidan a sus ovejas, así Jesús nos cuida a nosotros.
Este es el amor de Jesús y el amor que nos llama a dar a los demás.

Igual no está de moda en nuestra sociedad, Pero si nos lo tomamos en serio, seguro que todo irá cambiando poco a poco a nuestro alrededor.


SÍMBOLOS:

Una estola blanca (signo del sacerdote en la iglesia)
Un crucifijo que se pueda colgar del cuello, a modo de misionero o misionera, signo de persona dedicada a la misión


PETICIONES

1. Por la Iglesia. Para que nunca falten hombres y mujeres, dispuestos a dar su vida por el Evangelio. Pidamos al Señor para que no nos falten sacerdotes. ROGUEMOS AL SEÑOR.

2. Para que sepamos vivir en amistad y confianza en nuestra familia, con los amigos y en el Colegio, ROGUEMOS AL SEÑOR.

3. Pedimos por la paz en el mundo, para que terminen los atentados, las guerras y el terrorismo, y para que nosotros demos ejemplo de que se puede vivir en paz con los demás, ROGUEMOS AL SEÑOR.

4. Pidamos por los sacerdotes de nuestra parroquia. Para que seamos sus colaboradores y Jesús les de fuerza para seguir adelante en el anuncio del Reino de Dios. ROGUEMOS AL SEÑOR

5.Pedimos por los niños que harán la primera comunión, por los jóvenes que se confirmarán, para que todos gocemos del precioso regalo de la vida, ROGUEMOS AL SEÑOR.




Hay días en que la mesa es sagrada,
porque el pan que partimos
tiene el gusto maravilloso
del encuentro y del amor.
Ese día, Dios está en el umbral de tu casa.

Hay días en que el vino es sagrado, porque provoca la embriaguez, no la que vuelve loco el espíritu sino la embriaguez que te coge el corazón.
Ese día, Dios está muy cerca de ti.
Hay días en que la acogida es sagrada, porque tu hermano está en la puerta, busca su lugar, tiene hambre de pan y sed de vino y posiblemente más…
Ese día, Dios está de rodillas para servir

Hay días en que el pueblo es sagrado,
porque es llamado a compartir en memoria de Jesús…
Y, si tú también, te unes a ellos
para recibir y para dar,
Ese día, Dios, eso es seguro,
está sentado a tu lado.

Robert Riber Mil Textos, Fenêtres Ouvertes


                              Un abuelo estaba hablando con su nieto sobre sus  sentimientos. Entonces le dijo: » Me siento como si dos lobos estuvieran luchando en mi corazón.

Un lobo es violento y negativo, el otro es amoroso y compasivo». El nieto le preguntó: «Qué lobo saldrá ganando en la pelea de tu corazón?»

Y el abuelo respondió: «Aquel al que alimente»


 

DOMINGO DE PASCUA III (B)

La sorpresa de la presencia de Jesús: Lo primero que percibimos en los relatos de las apariciones por parte de sus más cercanos, es miedo, incredulidad, ¡no puede ser que esté vivo!.
Aceptar a Jesús resucitado no es algo lógico. Es un acto de fe. Jesús nos da pistas, pero hay que abrirse personalmente a la fe.
El convivir con él, conocerle muy bien, «hacerse ilusiones»… no nos ahorra el acto de fe.

Del «NOSOTROS CREÍAMOS… NOSOTROS ESPERÁBAMOS… » al AHORA YA ENTIENDO… AHORA ME EXPLICO…. AHORA CREO….


RECURSOS PARA LA EUCARISTÍA


SALUDO

Jesús, se presenta por segunda vez en medio de los apóstoles, que estaban con las puertas cerradas por miedo. Los vuelve a saludar con la paz, pero ellos creían que era un fantasma.
Él les muestra sus manos y sus pies aún llagados por los clavos y les pide que le den algo de comer, llenándolos de alegría. Luego come con ellos y les explica las Escrituras. Escuchemos con atención las lecturas de hoy.


PERDÓN

‑ (Niño-a) Tú, que llenas de alegría el corazón de los cristianos. Señor, ten piedad.
– (Catequista) Tú, que nos saludas cada mañana con tu paz. Cristo, ten piedad.
– (Padre-madre) Tú, que nos invitas a cambiar nuestra forma de vivir. Señor, ten piedad.



LECTURA DEL EVANGELIO

Narrador: En aquel tiempo, los discípulos de Jesús contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dice:
Jesús: -«Paz a vosotros».

Narrador: Pero ellos, aterrorizados y llenos de miedo, creían ver un fantasma. Y él les dijo:
Jesús: -«¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un espíritu no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo».
Narrador: Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Pero como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:
Jesús: -«¿Tenéis ahí algo de comer?».
Narrador: Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo:
Jesús: -«Esto es lo que os dije mientras estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo escrito en la Ley de Moisés y en los Profetas y Salmos acerca de mí».
Narrador: Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y les dijo:
Jesús: -«Así está escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se proclamará la conversión para el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto».      Palabra del Señor.

PETICIONES

1. Pidamos por la Iglesia, para que proclame la Palabra de Dios, sin miedo, en todos los ambientes. Oremos.

Todos: Abre nuestro corazón a tu Palabra.

2. Por el Papa Francisco, para que su misión evangelizadora llegue a todos nosotros y la acojamos con fidelidad. Oremos.
3. Por los sacerdotes y catequistas, para que les dé ánimos y fuerzas para seguir comunicando la Palabra de Dios. Oremos.
4. Para que cada padre y cada madre de familia apoyen a sus hijos cuando manifiesten deseos de conocer más a Jesús. Oremos.
5. Por todos nosotros para que celebremos con alegría la sorpresa de la presencia de Jesús en nuestras vidas. Oremos.