BODAS DE ORO DE LA PARROQUIA

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

La parroquia celebra sus bodas de Oro. (1964-2014) En la página Web hemos querido hacernos eco de este acontecimiento.

Os ofrecemos una pequeña historia que seguro que leeréis con mucho interés. Historia completa abriendo el PDF.

PDF - 4.9 MB

Si tenéis interés en adquirir el folleto impreso podéis pedirlo en secretaría

www.youtube.com/watch?v=s5as...

-------

El día 9 de mayo de 2014 se cumplen los 50 años de la creación de la Parroquia “Corazón de María” por el arzobispo, electo ya de Madrid, D. Casimiro Morcillo. El actual equipo directivo de la parroquia no quiere que la fecha pase desapercibida. Considera que es una buena ocasión para valorar lo realizado a lo largo de estos años y pensar en lo que nos queda por hacer.

Al cumplirse los primeros 25 años (1964-1989), el equipo directivo de la parroquia celebró esa efeméride con toda solemnidad. A tal efecto se organizaron actos religiosos, conferencias, excursiones y conciertos. El arzobispo de la diócesis, monseñor Elías Yanes, inauguró las actividades con una misa en el templo parroquial.

Fue muy bien recibida la publicación de dos folletos explicativos de la vida parroquial durante esos 25 años. En el primero, titulado: 25 años de comunidad parroquial Corazón de María, se cuenta la historia de la parroquia desde su inicio, así como la organización y su funcionamiento.

El padre Ernesto Azofra, párroco en aquellos años, concluye el folleto con estas palabras: “Tenemos razones múltiples para agradecer al Señor tanto bien logrado durante estos 25 años, y que haya querido contar con nosotros, seglares y claretianos, como instrumentos corresponsables”.

El segundo folleto, titulado: Análisis de la realidad. Parroquia Corazón de María, es un estudio pormenorizado de las calles que componen la parroquia: historia, situación demográfica y social, y de propuestas aprobadas por la Asamblea parroquial para los próximos años.

La presencia entre nosotros durante varios días, del cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón, despertó gran interés en la ciudad. Durante los días 15-20 de mayo de 1989, el cardenal Tarancón pronunció varias conferencias en el salón parroquial, englobadas en el título genérico de “Parroquia evangelizadora”.

La celebración de estos primeros 25 años tuvo carácter lúdico-festivo, pero también reflexivo. En efecto, los organizadores no ocultaron que estaban pasando por un “momento de cierto pesimismo y desánimo, pero que era conveniente aprovechar este momento para relanzar la parroquia”.


Todo esto fue posible gracias a la dedicación de sus tres párrocos: Evencio Zubiri (1964-68), Ernesto Azofra (1968-80 / 1986-89) y Jacinto Simón (1980-86), quienes, en colaboración con 22 sacerdotes claretianos, 5 hermanos coadjutores y un gran número de seglares, trabajaron por hacer realidad el ideal de convertir nuestra Parroquia en una “comunidad de comunidades evangelizadoras”.

-----

1.- Antecedentes

1.1 Construcción de la primera capilla dedicada al Corazón de María El día 11 de abril de 1942 comenzaron los Claretianos el culto en una modesta capilla situada en la calle del Carmen, actualmente calle de San Antonio Mª Claret, número 11.

Pronto se quedó insuficiente para atender a las personas que acudían, en número cada vez mayor. Por ello, sopesaron la posibilidad de construir una iglesia digna y capaz para esa zona de la ciudad. Se llamaría: “Santuario del Corazón de María de Fátima”. Con este fin comienzan la adquisición de terrenos colindantes. Este sueño se hizo realidad en mayo de 1956, pero con el nombre de “Templo o Santuario del Corazón de María”.

1.2. Actividades apostólicas

Durante estos años, las preocupaciones apostólicas de los Claretianos se centraron en cuatro frentes:

- 1º La devoción a la Virgen de Fátima. Varios miembros de la comunidad pasearon triunfalmente la imagen de Fátima por los pueblos de la archidiócesis de Zaragoza y de otras ciudades de España e Hispanoamérica.
- 2º Los Jueves eucarísticos. Se formaron 10 coros de adoradores del santísimo.
- 3º Visita domiciliaria. Contaba con 65 urnas.
- 4º Juventudes Cordimarianas masculinas. Compuesto por 60 miembros.
- 5º Catequesis para niños de primera comunión.

1.3. Construcción del Templo / Santuario del Corazón de María

En julio de 1954 el arzobispo, D. Rigoberto Doménech, bendice las obras del nuevo Templo, cuya fachada da a la actual Avenida Goya, 65.

Dos años más tarde, mayo de 1956, se inicia el culto en el nuevo Templo, pero únicamente los domingos.


2.- Primeros años de vida parroquial

2.1. Cambio de denominación

- El nuevo arzobispo de Zaragoza, D. Casimiro Morcillo, dio luz verde a la erección de la Parroquia “Corazón de María”, la cual comenzó a regir el día 9 mayo de 1964. A partir de entonces el Santuario o Templo del “Corazón de María” pasa a denominarse “Parroquia del Corazón de María”.

Abarca una zona geográfica bastante poblada. En su gran mayoría son personas de clase media-baja.

El primer párroco fue el padre Evencio Zubiri, quien contó desde el principio con la colaboración de la comunidad de Claretianos para confesar, celebrar la misa, catequizar, cantar, atender el despacho, dirigir grupos, etc.

2.2. Nuevo impulso parroquial

A partir de 1980 la vida parroquial, al frente de la cual estuvieron los padres Ernesto Azofra y Jacinto Simón, sufre un cambio considerable como efecto de la aplicación de las directrices del Capítulo General de los Claretianos (Roma, 1979). Allí se nos pide que la parroquia sea esencialmente “parroquia de evangelización” y “que comparta las angustias y esperanzas de las personas”. Es una invitación a abrirnos a horizontes más amplios.

Se establecen como “sujetos preferentes” a las Familias (pastoral prematrimonial, bautismos, primeras comuniones) y a los Jóvenes (confirmación, Grupo 72, Pascua juvenil, Campamentos…).

La parroquia adquiere un fuerte compromiso social a través de estas actividades:

Caritas, Conferencias de S. Vicente de Paúl, Club “Nuestros Mayores”, Patronato Goya, Equipo de “Pastoral de enfermos”, Encuesta 3ª Edad, Viudas, Mujeres separadas, Misiones “Taller de Tercer Mundo”, Voluntariado Internacional Claret, Comité Oscar Romero y Teléfono de la Esperanza.

Existe también un Equipo de animación misionera que se encarga de mantener vivo el espíritu de hermanamiento que se firmó entre esta Parroquia y la Misión claretiana de Yhu (Paragay).


Por último, destacamos la existencia de un Equipo de limpieza del Templo y la Junta de economía, encargada de realizar toda la gestión administrativa de la comunidad, y de mantenernos informados mensualmente del estado de cuentas.

2.3. Personal colaborador

Además de los tres párrocos anteriormente citados, colaboraron como Coadjutores o Vicarios parroquiales un buen número de Claretianos, algunos de los cuales ya han fallecido. Entre éstos figuran los padres: Teodoro Dublán, José Mª Palau, Gabriel Campo Villegas, Enrique Arenas y Jesús Velasco, notable organista que animó con su arte durante bastantes años las funciones litúrgicas de la parroquia.

Merece ser destacada la labor oculta y perseverante en la sacristía y en el cuidado del templo de los Hermanos coadjutores claretianos: Félix Aguado, Mariano Bergua y Florencio Poza.

Fueron muchas las personas seglares que a lo largo de estos 25 años ........

..........................

FOTOS PARA EL RECUERDO

Capítulo (1983)

Sentados: Jacinto Simón, Narciso Gª Garcés, JA. Clemente, B. Forcano, A. Vidales, JMª Vigil, A. Elpuente.

1ª de pie: O. Herreros, E. Arenas, G. Llorca, G. Campo, I. Jiménez, J. Luna, P. Lacheta, J.Mª Gil, N. Caballero, V. Domingo, Alfredo. Pérez, Ángel Sanz, Vidaurreta, M. Solaesa, E. Zubiri, JMª Albert.

2ª de pie: JMª Ciller, JMª Rodríguez, P. Hernando, Celma, B. Elcano, José Félix.

3ª Última de pie: J. Sagastuy, F. Sesma, A. Gálvez, L. Pastor, E. Peña, S. Pérez, J.L. Latorre, E. Azofra.


Encuentro provincial (1985)


Este texto ha sido recogido en un folleto con motivo de los 50 años de la Parroquia Corazón de María de Zaragoza regentada por la Claretianos. Si deseas hacerte con el folleto, pídelo en la secretaría de la parroquia.


FECHAS GUÍA PARA LA HISTORIA...

- 1924: En la Avda Cuéllar
- 1940: En el Carmen, hoy Claret.
- 1942: Primera capilla pública.
- 1946: Ampliación de la capilla.
- 1948: Recorrido con la Virgen de Fátima.
- 1954: Comienzan las obras del templo.
- 1956: Comienzan los cultos dominicales en el templo.
- 1964: Constitución como parroquia.

CONTINÚA LEYENDO ABRIENDO EL TEXTO EN PDF.

PDF - 4.9 MB

Miércoles 11 de junio de 2014

Portafolio

Agenda
« diciembre de 2017 »
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Próximamente...

  • FESTIVAL DE NAVIDAD 17-(16 de diciembre)
  • ADVIENTO III (B)-(17 de diciembre)