Estás aquí: Portada > CLARETIANOS

BEATIFICACIÓN DE 109 MÁRTIRES CLARETIANOS

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

OCHO MÁRTIRES CLARETIANOS ARAGONESES SERÁN BEATIFICADOS EL 21 DE OCTUBRE


https://youtu.be/CZ5TzoaW4G4

La Iglesia celebrará el próximo 21 de octubre en la Sagrada Familia de Barcelona la beatificación de 109 mártires claretianos.

De ellos, ocho son aragoneses: José Arner (44), José Loncán (21), Fernando Castán (21), Miguel Facerías (77), Casto Navarro (31), Francisco Marco (19), Manuel Solé (23) y Francisco Milagro (66). Dos sacerdotes, cuatro hermanos y dos estudiantes, todos asesinados en los inicios de la Guerra Civil española.


Conocer sus testimonios sobrecoge y entusiasma. “La historia de la congregación claretiana”, como sostiene Jorge Ayala, claretiano y vicepostulador de las causas de beatificación, “está jalonada de mártires”.

No en vano, el padre Francisco Crusats, pocos años después de la fundación de la congregación, fue asesinado por odio anticlerical en la revolución de 1868. El fundador llegó a decir: “Yo deseaba mucho ser el primer mártir de la congregación”. Más tarde, en 1927 cayeron los llamados ‘mártires de San Joaquín’.

Como asegura Ayala, “estos dos martirios venían siendo objeto de permanente reflexión por parte de los jóvenes seminaristas claretianos que se preparaban para el sacerdocio durante la década de los años 20 y 30”.

Las cifras

En total, la congregación cuenta con 271 mártires. 75 ya están en los altares: los 51 de Barbastro y los 17 seminaristas claretianos martirizados en Fernán Caballero (Ciudad Real) junto con siete claretianos de las comunidades de Tarragona y la Selva del Camp. Esta cifra aumentará a 184 con los 109 mártires que serán beatificados el proximo 21 de octubre en una ceremonia oficiada por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en la basílica de la Sagrada Familia.

Jesús, ejemplo de mártir

“La Iglesia no solo debe una fidelidad de doctrina, sino, sobre todo, una fidelidad de vida con Jesús, que sufrió las persecución y el martirio”. Así habla el claretiano Manuel Romano Liñán, quien añade que “en su predicación, Jesús recoge los principales elementos del martirio: «Seréis odiados por todos a causa de mi nombre… Seréis conducidos ante los gobernadores y los reyes por mi causa… No es el discípulo más que su maestro…»”.

Dieron su vida por amor a Cristo y a los hombres. “Querido padre… Pensemos en el cielo y todas las cosas de aquí abajo nos parecerán caducas y sin importancia. No tenga Uv. ningún miedo por mi suerte, pues si preciso fuere estoy decidido a derramar mi sangre por la causa de Jesucristo” (Estudiante Adolfo de Esteban).

“Perdono a todos los que me quieren mal, y les doy un abrazo de amistad; no guardo rencor a nadie, ni a los que me han tratado como un perro; también a Ti te lo hicieron” (Padre Jaime Payás).

“No piensen ustedes que tengo miedo: ahora más que nunca doy gracias a Dios por haberme hecho religioso y sacerdote, mártir de Jesucrito. ¿Quieren gloria mayor? (Padre Javier Morell).

“Si nos quieren matar, quisiera que fuese solo por Dios, o sea, que me maten celebrando, administrando los sacramentos o rezando. No por motivos humanos o políticos” (Padre Julio Leache).

El logo de la beatificación

El logo se compone de tres elementos: LA CRUZ (que simboliza la centralidad del Cristo muerto y resucitado en la vida de nuestros mártires), LA LLAMA (que evoca la “definición del Misionero”: un hombre que arde en caridad y abrasa por donde pasa, que desea encender a todo el mundo en el fuego del divino amor) y LA PALMA (que es un símbolo tradicional del martirio cristiano).

Más información

LA WEB OFICIAL DE LA BEATIFICACIÓN contiene la información necesaria para conocer todos los detalles de los mártires: biografía, escritos, fotografías… Así como el programa completo de la ceremonia, materiales litúrgicos y recursos para retiros, catequesis y celebraciones. Todo ello con un diseño moderno y claro, para acceder fácilmente a los contenidos sin perderse. www.109cmf.org/es

Jorge Ayala (Claretiano) Iglesia en Aragón Nº48 / 30-7-2017

https://youtu.be/CZ5TzoaW4G4


PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS DE CATEQUESIS

Sábado 19 de agosto de 2017, por Parroquia Corazón de María (Zaragoza)


Agenda
« diciembre de 2017 »
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Próximamente...

  • FESTIVAL DE NAVIDAD 17-(16 de diciembre)
  • ADVIENTO III (B)-(17 de diciembre)