DOMINGO 2ºB


Tras el Tiempo de Navidad, que terminó el domingo pasado con la fiesta del Bautismo del Señor, iniciamos el tiempo ordinario. Dos discípulos de Juan Bautista siguen a Jesús de Nazaret, tras declarar Juan: “Este es el cordero de Dios…”

Jesús les pregunta: “¿Qué buscáis?” …. “¿Dónde vives, Maestro?”. «venid y lo veréis» y.. «se quedaron a vivir con él»

Este domingo de celebra la Jornada de la INFANCIA MISIONERA. (Video para los pequeños de la familia)

 “Con Jesús a Nazaret, ¡somos familia!”.


«Este es el Cordero de Dios….» No hay peor sordo que el que no quiere oír.

«Lo triste de ser un sordo voluntario es que uno no se da cuenta de que su infelicidad reside justamente en no querer escuchar las verdades que le despejarían el sendero de la vida, evitando así desperdiciar el tiempo en causas perdidas.»

 


¿Dónde vives?

Millones de personas se dicen cristianas, pero no han experimentado un verdadero contacto con Jesús. No saben cómo vivió, ignoran su proyecto. No aprenden nada especial de él.
Mientras tanto, en nuestras Iglesias no tenemos capacidad para engendrar nuevos creyentes. Nuestra palabra ya no resulta atractiva ni creíble. Al parecer, el cristianismo, tal como nosotros lo entendemos y vivimos, interesa cada vez menos. Si alguien se nos acercara a preguntarnos «dónde vivís» «qué hay de interesante en vuestras vidas», ¿cómo responderíamos?
Es urgente que los cristianos se reúnan en pequeños grupos para aprender a vivir al estilo de Jesús escuchando juntos el evangelio. Él es más atractivo y creíble que todos nosotros. Puede engendrar nuevos seguidores, pues enseña a vivir de manera diferente e interesante. (Pagola)

PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA


SALUDO:

Amigas y amigos: bienvenidos a esta celebración. Atrás han quedado los días de Navidad, en que hemos celebrado al Dios hecho hombre, niño pequeño y entramos en el Tiempo Ordinario (hoy en su II domingo), la vida «normal» también en el ámbito cristiano. 
Hoy todavía no iniciamos la lectura de Marcos. Cada año en este segundo domingo escuchamos el evangelio de Juan en unas páginas que vienen a ser como una prolongación de las «manifestaciones» del tiempo de Navidad y Epifanía.
En este domingo se nos propone la Jornada Mundial de la Infancia Misionera, con el lema: «CON JESÚS A NAZARET, SOMOS FAMILIA».

PERDÓN:

1. Todos los días nos invitas, Señor, a ser mejores: a estudiar más, a no despreciar a los demás, a ser responsables en el trabajo, a…. muchas veces no lo hacemos bien. Señor, ten piedad.

2. Ayer me enfadé, no quise hablar con nadie, al final estaba más triste. Cristo, ten piedad.

3. En clase tengo un niño que es de otro país. Somos un poco amigos pero aún no le he invitado a mi casa a jugar con mis juguetes. Señor, ten piedad.


Primera lectura

Lectura del primer libro de Samuel (3,3b-10. 19):

En aquellos días, Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió: «Aquí estoy.»
Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.»
Respondió Elí: «No te he llamado; vuelve a acostarte.»
Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel.
Él se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.»
Respondió Elí: «No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte.»
Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor.
Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.»
Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: «Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: «Habla, Señor, que tu siervo te escucha.»»
Samuel fue y se acostó en su sitio.
El Señor se presentó y le llamó como antes: «¡Samuel, Samuel!»
Él respondió: «Habla, que tu siervo te escucha.»
Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.
Palabra de Dios


Salmo

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (6,13c-15a.17-20):

El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor, para el cuerpo. Dios, con su poder, resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? El que se une al Señor es un espíritu con él. Huid de la fornicación. Cualquier pecado que cometa el hombre queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca en su propio cuerpo. ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? Él habita en vosotros porque lo habéis recibido de Dios. No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!
     Palabra de Dios


Evangelio

 Lectura del santo evangelio según san Juan (1,35-42):

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: «Éste es el Cordero de Dios.»
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús.
Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?»
Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?»
Él les dijo: «Venid y lo veréis.»
Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»
Y lo llevó a Jesús.
Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»

Palabra del Señor


PETICIONES

1. Te pedimos que la Iglesia sea una comunidad sin fronteras, madre de todos, lugar de acogida donde se pone en práctica la fiesta y el perdón, la alegría y la ternura, la fuerza y la fe.  Roguemos al Señor
2.. Por todos los que formamos la Iglesia, para que seamos fieles a la misión que Jesús nos ha encomendado a cada uno. Roguemos al Señor.
3. Por nuestra comunidad eclesial para que acoja cordialmente a los pequeños, a los jóvenes inmigrantes y a sus padres, trate de comprender sus necesidades y de favorecer su integración. Roguemos al Señor.
4. Por todas aquellas personas que pierden su vida en su intento de llegar como sea a un nuevo país en busca de mejores condiciones de vida para sus personas y sus familias. Roguemos al Señor.
5. Por todos los que han decidido seguir a Jesús y se forman para ser sacerdotes para que sean fieles amigos de Jesús. Roguemos al Señor.


 




DOMINGO 3ºB

LA PESCA

Hablaba junto al lago, en la ribera.
Al primer pescador le llama amigo,
al segundo le dice, ven conmigo,
mar adentro remad, pero a mi vera.

Soñaremos la pesca verdadera
pescaremos al pobre y al mendigo,
sembraremos del reino el mejor trigo,
la más apasionante sementera.

Pescadores de noches y de días
se dejaron pescar a la alborada,
con las artes y redes del Mesías.

Pescador, marcharemos en cordada
a pescar esa pesca que decías.


MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos a esta celebración. Dios llama y tenemos que saber para qué. Cuando tu mamá te llama, enseguida sabes para qué: para desayunar, para ir al colegio, para hacer recados, para dejar de hacer ruido… También Dios llamaba a los profetas y les encomendaba distintas misiones.

Cuando Jesús llamó a los apóstoles les dijo para qué los necesitaba. Y a nosotros nos sigue hablando y llamando. Abramos nuestro corazón para escucharle.


ACTO PENITENCIAL

Jesús nos llama, pero a veces no le escuchamos. Nos vamos a poner un momento de espaldas al altar en silencio, y luego nos volvemos para pedir perdón por no escuchar la llamada de Jesús.

-Tú, Señor, que siempre esperas un cambio en nuestras actitudes. Señor, ten piedad.
-Tú, Señor, que nos traes la Buena Noticia de un Reino de verdad, de justicia y de paz. Cristo, ten piedad.
-Tú, Señor, que nos llamas para que colaboremos contigo en la construcción de un mundo más humano. Señor, ten piedad.


MONICIÓN A LAS LECTURAS

Dios es salvación y vida. Su presencia siempre es un cambio para el que cree y espera en El. Por ello mismo, si creemos en El, todos somos iguales, somos hermanos. Que el Evangelio de hoy, además, nos ayude a escuchar al Señor y a seguirle con todo su corazón. Su Reino merece la pena ser anunciado, querido y proclamado en el mundo.


Primera lectura

Lectura de la profecía de Jonás (3,1-5.10):
En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.»
Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla.
Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!»
Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.
Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.       
                                                                                                 Palabra de Dios

Salmo


Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (7,29-31):
Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.
                                          Palabra de Dios

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el evangelio de Dios. Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.       Palabra del Señor


LA TAZA DE CAFÉ

Unos profesionales todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntaron para visitar a su antiguo profesor.

El profesor les ofreció café, fue a la cocina y regreso con una cafetera grande y tazas de distintas clases y colores. Les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco de café recién preparado. El maestro se dio cuenta de que iban escogiendo las tazas más bonitas y llamativas, dejando aparte las más sencillas.

» Les aseguro que la taza no le añade calidad al café»

» Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores. Después se pusieron a mirar la tazas de los demás»

«Ahora piensen en esto: la vida es el café. Los trabajos, el dinero, la posición social… son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida..»

«A menudo, por concentrarnos solo en la taza dejamos de disfrutar el café.. ¡disfruten el café! La gente más feliz no es la que tiene lo mejor, sino la que hace lo mejor con lo que tiene; así pues, que vivan de manera sencilla»

«¡Que disfruten el café»


A PARTIR DE HOY…

Durante la segunda guerra mundial un pueblecito de Baviera fue destruido por las bombas.

La iglesia también quedó reducida a escombros. Entre las ruinas, los vecinos encontraron una imagen de Jesús sin brazos ni piernas.

Terminada la guerra reconstruyeron el pueblo y la iglesia. Dudaban entre reconstruir la imagen o dejarla tal como la encontraron. Optaron por dejarla como la encontraron y le pusieron esta inscripción: «Ahora no tengo manos ni pies.

A partir de hoy, ustedes serán mis brazos y mis pies para ayudar y curar este mundo roto.»


PETICIONES

Presentemos al Señor nuestras súplicas diciendo: -Cuenta conmigo, Señor.

1. Queremos que la Iglesia sea la casa grande en la que todos los que seguimos a Jesús vivamos unidos. Oremos.
2. Queremos sentirnos orgullosos de seguir a Jesús, de ser sus apóstoles, sus enviados en esta época de la historia. Oremos.
3. Queremos construir el Reino de Dios, ayudar a que la vida, la justicia y la paz sean más reales. Oremos.
4. Queremos que el Señor nos dé un corazón enorme para querer a todas las personas. Oremos.
5. Queremos ser mensajeros de Jesús, anunciar la Buena Noticia del Reino, de que Dios nos ama como Padre y que todos somos hermanos. Oremos.
6. Queremos recordar a los misioneros que han seguido la llamada de Jesús a ir a países lejanos, para que sirvan con amor a los pueblos a los que han sido enviados. Oremos.


 


 

BAUTISMO DE JESÚS (B)

BAUTISMO DE JESÚS.

Jesús se solidariza con la humanidad deshumanizada por el desamor y la injusticia.

Se mete en el mismo agua turbia de los que necesitan conversión. Se pone a la cola.

 


SUGERENCIAS PARA LA MISA DE LA FAMILIA.


Al comienzo de la misa, en torno de la pila bautismal en la que se habrán colocado tantas candelitas como familias de catequesis. Cada familia encenderá la candela en la que estará escrito el nombre de cada niño.

Familia 1ª. Bendito seas, Padre Dios, por el agua de la fuente cantarina y fresca que nos recuerda tu Espíritu Santo que es como una fuente de agua viva en nuestro corazón que canta tus canciones… (Yo soy la Iglesia…)

Familia 2ª. Bendito seas, Padre Dios, por el agua del río Jordán donde Jesús se bautizó.

Por ese río pasó también el Pueblo judío para entrar en la tierra prometida. Por el agua de nuestro bautismo entramos también nosotros a formar parte de la Iglesia. (Yo soy la Iglesia….)

Familia 3ª. Bendito seas, Padre Dios, por el agua de nuestro bautismo, por nuestros padres que así lo quisieron y por todas las oportunidades que nos das para seguir los pasos de Jesús y ser felices. (Yo soy la Iglesia….)


Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (42,1-4.6-7):

Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»
  Palabra de Dios


Salmo


Segunda lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (10,34-38):

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.»
Palabra de Dios


Evangelio del domingo

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,7-11):

En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»

Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma.

Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»   
                      Palabra del Señor


SÍMBOLOS:
Los elementos esenciales del Bautismo. Agua, óleo, vestidura blanca. Cirio.
En torno a la pilar Bautismal: Santiguarse (bautismo) Velitas.. invitar a encender… entregarlas al final….


PETICIONES:

R/ENVÍANOS, SEÑOR TU ESPÍRITU.

1. Para que todos los que formamos la Iglesia de Jesús trabajemos por transmitir el mensaje de Jesús con alegría y esperanza. Oremos.

2. Para que no nos avergoncemos de nuestro bautismo y sepamos transmitir a los demás valores de amor, justicia, fraternidad, solidaridad y esperanza. Oremos.

3. Para que los padres que pidan el bautismo para sus hijos los eduquen como cristianos y se comprometan a ayudarles a vivir como tales. Oremos.

4. Para que todos los que mueren cada día a causa del odio, el hambre o la guerra, tengan el consuelo de ser acogidos por Dios que es el Padre bueno de todos los hombres .Oremos.

Peticiones libres….


REFLEXIÓN:

El bautismo de los cristianos es un gran acontecimiento en nuestra vida como lo fue en la vida de Jesús. No oímos la voz del Padre, pero nos dice también: “Tú eres mi hijo, yo te quiero”. No vemos bajar al Espíritu, pero llena nuestro corazón.

El bautismo nos señala la dirección del camino hacia Dios, primer paso hacia la meta.

Bautizar, en estos tiempos de increencia y de alejamiento de la Iglesia, es un ministerio más inquietante que alegre. Problema que la Iglesia no se atreve a enfrentar. Gracia a Dios algunos padres nos solucionan el problema al no bautizar ya a sus hijos, les basta con darles de alta en el registro civil.

Muchos padres que nunca pisan la iglesia siguen pidiendo para sus hijos la tarjeta de socios del club de Jesús al que nunca invocarán, piden un seguro que les libre del infierno, un lavado inicial o un rito cultural sin contenido religioso.

Félix Jiménez Tutor.



Un niño de cinco años salva la vida a su padre que sufrió un ataque al corazón

Fue a buscar ayuda con su bicicleta en mitad de la noche.
Un conductor se cruzó con él y avisó a los servicios de emergencia.

Kevin-Djéné, de cinco años, no lo dudó ni un segundo. Tenía que hacer algo para ayudar a su padre, que estaba sufriendo un ataque al corazón. Él sólo veía que su progenitor estaba muy mal. Por eso, en pijama, bajo la lluvia y en plena noche cogió su bicicleta y se fue a buscar a su madre que trabaja a una docena de kilómetros de la localidad donde reside la familia, en Mayenne, al oeste de Francia.

El pequeño recorrió tres kilómetros antes de ser recogido por un conductor que avisó a una ambulancia. «Estaba en pijama y en zapatillas. Empapado y tembloroso», aseguró el hombre con el que el menor tuvo la suerte de encontrarse por el camino.

El niño dejó a su hermana de dos años junto a su padre inconsciente.

Cuando se encontró con Pinot, Kevin le dijo: «Mi papá se está muriendo». El pequeño era incapaz de dar su apellido o su dirección. «Estaba llorando».

Finalmente, lograron contactar con la familia del niño, y una ambulancia trasladó a tiempo al padre al hospital.



DÍA DE LOS REYES (EPIFANÍA)

Hay que viajar y preguntar el camino como los Magos y no descansar hasta encontrar al rey.
Hay que viajar, sin regresar a los Herodes que quieren matar el amor que llevamos todos dentro.

Hay que viajar, ahora que es Navidad, ahora que hay una oferta, ahora que vemos la estrella.

Hay que viajar sin maletas, sin regalos, con el corazón abierto para adorar a Dios.

«Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo».


PARA LA CELEBRACIÓN  DE LA EUCARISTÍA


Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (60,1-6):
¡LEVÁNTATE y resplandece, Jerusalén, porque llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!
Las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, y su gloria se verá sobre ti.
Caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora.
Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen hacia ti; llegan tus hijos desde lejos, a tus hijas las traen en brazos.
Entonces lo verás, y estarás radiante; tu corazón se asombrará, se ensanchará, porque la opulencia del mar se vuelca sobre ti, y a ti llegan las riquezas de los pueblos.
Te cubrirá una multitud de camellos, dromedarios de Madián y de Efá.
Todos los de Saba llegan trayendo oro e incienso, y proclaman las alabanzas del Señor.
    Palabra de Dios


Salmo 71


Segunda lectura
Carta del apóstol san Pablo a los Efesios (3,2-3a.5-6):
Hermanos:
Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor de vosotros, los gentiles.
Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo, y partícipes de la misma promesa en Jesucristo, por el Evangelio.
      Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (2,1-12):
Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenia que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron:
«En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
“Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel”».
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
«ld y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo».
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor

LETRA DE LA CANCIÓN

Para su padre un puesto de trabajo, para que no llore por las noches.
para mi abuela, una peineta para que se sienta más guapa todavía.
Para mi abuelo, un bastón como el de los marqueses, para su cojera.
Para su madre, una casa bonita, unos tacones y un vestido de lunares
Para su hermana pequeña, un biberón y una cunita.
Para ella no pide nada, porque sólo quiere ver a su gente riendo.


Si Dios está en la historia, si Dios es luminoso, si está en la vida, ¿por qué no lo encontramos?
No lo encontramos porque muchas veces buscamos un Dios que no existe:
el que resuelva nuestros problemas,
el que se someta a nuestros caprichos: un Dios del que podamos disponer a nuestro antojo.
Para encontrar a Dios hay que aprender y recorrer antes el camino de Belén.
Este es el reto:
encontrar y anunciar a un Dios en debilidad, en pobreza, desnudo en la sencillez de un niño acostado en un pesebre.
Que traiga:
MÁS LUZ A NUESTRAS VIDAS
MÁS ALEGRÍA A NUESTRAS RELACIONES
MÁS GENEROSIDAD EN EL CORAZÓN.

Grandes Curiosidades Sobre Los Reyes Magos

1. Los Nombres de los reyes…

La primera vez que se escribe el nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar es en un mosaico de mediados del siglo VI, en la basílica de San Apollinare Nuovo ,en Ravena, Italia.

2. Los Reyes Llegaron…

Los “Reyes” que llegaron a darle la bienvenida a Jesús, el Salvador, eran posiblemente sacerdotes persas de los más sabios.
Cada uno de los reyes representaban las tres razas básicas que se conocían en aquellas tierras: uno era rubio, el otro moreno semita y el tercero era negro.

3. Se Desconoce…

De hecho en los evangelios no se dice cuantos “sabios” fueron a adorar a Jesús, hasta que en el siglo V el Papa León definió que eran tres.

4. Los Restos de Los Reyes Magos

Los restos de los reyes magos se guardaron durante años en Constantinopla, luego fueron trasladados a Milán y a Colonia, Alemania, donde fueron depositados en cofres de oro y plata de unos 350 kilos cada uno.

5. Carta en los Zapatos…

La tradición de dejar los zapatos para que los reyes pongan regalos y caramelos viene de Holanda, donde los niños lo hace para recibir a su San Nicolás(no confundir con Papa Noel)

6. Los Animales de los reyes…

Los reyes magos vienen en camellos debido a que deben atravesar desiertos donde escasea el agua. En esas tierras se emplea estos animales precisamente por los largos periodos de tiempo que pueden resistir sin beber.

7. El Nombre De La fiesta…

La fiesta de los reyes magos se llama Epifanía, y se celebra el 6 de Enero y significa la presentación de Jesús ante la comunidad cristiana.

8. Hace 2000 años…

Hace dos mil años se conocía como reyes magos a los expertos de astrología, astronomía, así como a consejeros reales y grandes filósofos.

9. En la Biblia…

En la Biblia, ya se decía , en el Salmo 72 del Antiguo Testamento, que unos reyes que venían de las tierras de Tharsis y de Saba (Lo que viene a ser Arabia Saudita) serían los primeros en adorar al enviado del señor

10. En el siglo V
A pesar que los reyes magos son venerados desde el siglo V, no es hasta mitad del siglo XIX cuando empiezan a traer regalos a todos los niños

11. Mmmmm…. Delicioso.
Hay un dulce llamado roscón de reyes que se consume el día de la epifanía: en muchas zonas existe la tradición de poner dentro dos piezas, una figurita de reyes y otra una haba seca, que te salga la figura es señal de buena suerte para el año que acaba de empezar e incluso a veces se le hace un regalito, sin embargo al que le toca la haba…¡Le toca pagar el roscón entero!

12. Después de los Evangelios…
Después de los evangelios, la primera referencia escrita de los reyes magos se remonta a un escrito de un monje llamado San Beda, dando la primera descripción conocido de ellos. Entre los años 672 y 735.



«El ángel que habla a los PASTORES recibe la visita de sus ángeles compañeros y comienzan a cantar. La suya es la melodía mas sencilla, el estribillo sin  pliegues. Pronuncian once palabras y en siete de ellas cabe el universo: Son la siguientes: GLORIA, DIOS, ALTO, TIERRA, PAZ, HOMBRES Y AMOR. Son las palabras esenciales , las que, combinándose pueden decirlo todo.»

«Los MAGOS, al entrar….y ver al niño en tierra, se echan al suelo……. Todo el que ama experimenta que el amor nos comba, que nada sabe de amor quien no acaba cuerpo a tierra. Es el amor herido que atiende a su madre enferma, que sostiene la cabeza del marido mientras vomita en el baño, el amor de cuidados intensivos, el que saca del mar el cadáver del inmigrantge, el amor más alto: el que ama cuando repta» (Pliego Revista Vida Nueva, Nº 3.205)